Defensoría de Derechos Humanos emite recomendación a Policía de Pedro Escobedo
La recomendación incluiría “una disculpa pública” de los elementos, que “se acordará con las victimas directas y madre o tutor del menor de edad”.
La Defensoría de Derechos Humanos lanzó una recomendación a la Policía de Pedro Escobedo por el accidente que provocaron el pasado mes de septiembre, donde una patrulla de dicha corporación embistió a una motocicleta conducida por un joven de 20 años a quien le acompañaba un menor de 14.
En ese sentido, el titular de la Defensoría, Javier Rascado Pérez, informó que la recomendación incluiría “una disculpa pública” de los elementos, que “se acordará con las victimas directas y madre o tutor del menor de edad”, por parte de las autoridades municipales con un rango igual o superior al titular de seguridad del municipio.
La disculpa, además, tendría que realizarse “reconociendo la gravedad” de lo ocurrido y rechazando “al empleo indebido del uso indebido de la fuerza”, aseguró Rascado Pérez. Además, el municipio tendrá que solicitar la integración de las víctimas directas e indirectas en el padrón estatal de víctimas, para que reciban atención médica y psicológica que recaiga en las arcas municipales, así como una compensación por los daños causado.
Por otra parte, el mundo tendrá que realizar las adecuaciones administrativas y legislativas necesarias para evitar situaciones similares, así como realizar cursos de capacitación de su personal en “primeros auxilios, principios del uso de la fuerza” según parámetros nacionales y en “el principio del interés superior de los niños”.
Cabe recordar que este caso generó indignación nacional al vitalizarse un video en el que se ve a una patrulla embestir a la motocicleta, y que fue retomado por medios nacionales. En ese entonces, se identificó al policía responsable como Cesar Correa Castillo, titular de Inteligencia y Estrategia del municipio, sin embargo no se detuvo al elemento. Asimismo, la policía municipal justificó dicha acción asegurando que el conductor de la motocicleta no respetó el llamado a detenerse