COFEPRIS lanza alerta sanitaria por falsificación de producto Vyvanse
La alerta sanitaria es publicada luego del análisis técnico de la COFEPRIS y de la evidencia presentada por la empresa Takeda México, S.A. de C.V., en donde informan en varias denuncias la identificación de irregularidades en el producto citado.
La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA) informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió una alerta sanitaria por la falsificación del producto Vyvanse (lisdexanfetamina), en presentaciones de 30 miligramos y 50 miligramos, frasco con 28 cápsulas con números de lotes 3171402B y 8406280.
La alerta sanitaria es publicada luego del análisis técnico de la COFEPRIS y de la evidencia presentada por la empresa Takeda México, S.A. de C.V., en donde informan en varias denuncias la identificación de irregularidades en el producto citado.
Para el lote 3171402B se trata de un lote original, pero sólo está autorizado para comercialización en Israel, en tanto que el lote 8406280 no es reconocido por la empresa como fabricado por ellos, por lo cual se concluye que se trata de productos falsificados.
Las características de los productos falsificados son las que se mencionan a continuación: Vyvanse (Lisdexanfetamina), concentración 30 miligramos, frasco con 28 cápsulas y número de lote 3171402B caducidad JUL 2022, el cual no debe ser comercializado en México.Vyvanse® (Lisdexanfetamina), concentración 50 miligramos, frasco con 28 cápsulas y número de lote 8406280 caducidad NOV 2022, no reconocido por la empresa.
Ante ello COFEPRIS recomendó a la población que en caso de poseer el referido producto, suspenda su uso y contacte con el profesional de la salud para continuar con su tratamiento médico o si ha usado el producto antes mencionado, reportar cualquier reacción adversa o malestar causado tras el consumo de este medicamento al correo electrónico, farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
Al Sistema Nacional de Salud y distribuidores recomendó que en caso de identificar los lotes mencionados, no adquirirlos y en caso de tener en existencia en almacén, inmovilizarlo y contactarse con esta autoridad sanitaria y realizar la denuncia sanitaria a través de la página https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias
Asimismo, deberán adquirir el producto con proveedores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento, asimismo, contar con la documentación de la legal adquisición del producto.