×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Marina manipuló pruebas en el basurero de Cocula, revela 3er informe del GIEI sobre el caso Ayotzinapa

Por Staff Códice Informativo - 28/03/2022

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) asegura que hubo actuaciones no reflejadas en las investigaciones oficiales sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

 Marina manipuló pruebas en el basurero de Cocula, revela 3er informe del GIEI sobre el caso Ayotzinapa

Integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dieron a conocer un video donde se observa que probablemente elementos de la Secretaría de Marina (Semar) intervinieron en la zona del basurero de CoculaGuerrero, antes de que se efectuaran las primeras diligencias por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Al presentar su Tercer Informe relacionado con la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa la noche del 26 y 27 se septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, las y los expertos señalaron que lo presentado por el GIEI se basa en fuentes documentales a las que se ha tenido acceso, documentos del CisenSedena y también por el trabajo de la unidad especial de investigación del caso Ayotzinapa.

De acuerdo con las investigaciones del GIEI, hubo dos operaciones de inteligencia, de seguimiento que estaban en funcionamiento el 26 y 27 de septiembre de 2014. Le llamaron seguimiento histórico, casi contrainsurgente, pues a los estudiantes se les vigiló dos días antes porque, según revelaron documentos militares, el Ejército estaba a cargo del C4, puesto que esta última información se había ocultado a los expertos de este grupo como a la investigación.

También detectaron irregularidades como que hubo investigaciones paralelas que no han sido compartidas, que hubo estudiantes que sí fueron llevados a barandillas.

Hay tres momentos clave de simulación. Las autoridades omitieron y cambiaron información para ocultar lo que sabían. Por ejemplo, se decidió capturar a personas como posibles responsables y a partir de esas detenciones se elabora una versión de los hechos.

El Informe señala que hay llamadas ficticias creadas por funcionarios. Hay simulaciones en las fechas, lugares y formas en que se dieron las detenciones. Las tarjetas informativas de las policías de todos los niveles entregadas eran falsas, también las bitácoras.

Un elemento particular de simulación: el del basurero de Cocula. Esta versión surgió el 26 de octubre y se generó bajo tortura. Durante 7 años se ocultó información en torno a este lugar.

El Ejército visitó el basurero de Cocula semanas antes del 26 de octubre y no encontró nada ahí. Así se consignó en documentos oficiales. El lugar se transformó después.

El acta del Río San Juan es falsa. La Ministerio Público que la firma no estuvo ahí. Se crea una comisión de la verdad por parte del gobierno con la instrucción de que todas las autoridades colaborarán. Tampoco sucedió. Los archivos se abrieron hasta marzo del 2021.

En lo que se refiere a las solicitudes de información, las autoridades respondían, pero sus respuestas no coincidían con la realidad de los hechos. Diversas instituciones suministraron información contraria a la verdad.

Durante la presentación del Informe se mostraron videos que fueron captadas el 27 de octubre de 2014 por un dron de la Semar, que comprendió tomas del Río San Juan.

El dron supuestamente comenzó a registrar imágenes a las de 6:39 horas cuando dos supuestas camionetas de la Semar llegan a la escena del basurero de Cocula, donde se encontraban tres bultos blancos sobre una ladera (que se desconoce qué contenía en su interior).

Los miembros del GIEI expresaron que alrededor de 12 personas posiblemente efectivos de la Marina, participaron al menos de 6:39 am hasta la llegada de la comitiva del entonces procurador Murillo Karam a las 8:28 horas en una acción de la que no existe registro.

Angela Buitrago dijo que estos vídeos están bajo resguardo, aparecen como secretos; sin embargo, la actual administración autorizó darlos a conocer.

Por último, informaron que 22 personas que pudieron tener información sobre el caso han muerto; solo dos murieron por muerte natural. “No se puede dejar de lado el papel de la delincuencia organizada en el caso”.

“Para avanzar en el caso es necesario el acceso total a la información y dejar el formalismo por el formalismo que obstruye y retrasa. En los procesos de búsqueda se ha podido avanzar pero hasta ahora no hemos obtenido información de lugares en vida donde pudieran estar los 43”, expresaron integrantes del GIEI.

 

 

 

 

 

 

 


Otras notas



De nuestra red editorial