“Insuficiente” trabajo de seguridad público y privado: Gobernador anuncia sanciones
El mandatario reconoció que hubo una falta de coordinación entre autoridades
“Reconozco que el estado de fuerza pública fue insuficiente”, indicó gobernador Mauricio Kuri González, por lo que anunció una investigación para deslindar responsabilidades ante “omisiones” en las que pudieron concurrir funcionarios encargados de la seguridad.
“Revisaremos las actuaciones públicas y privadas para determinar responsabilidad”, aseguró en conferencia de prensa esta mañana y aseguró que se va “castigar lo que se tenga que castigar y sancionar a quien se tenga que sancionar”.
En se sentido, Kuri González aseguró que solicitó un informe “hoy mismo” a las Secretaría de Seguridad Pública estatal y a Protección Civil “señalar las omisiones en las que pudo haber incurrido la autoridad”. Asimismo, recordó que la seguridad del estadio es privada, por lo que también citó al presidente del Club Gallos, Gabriel Solares, y a Mikel Arriola, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol para informar sobre este asunto.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Contreras, aseguró que “la empresa de seguridad privada no llevó todos los elementos que tenía que haber llevado para cubrir el evento”. Asimismo, agregó que “estamos realizando un informe” sobre las responsabilidades de servidores de esa dependencia.
En el mismo sentido, la secretaria general de gobierno, Guadalupe Murguía aseguró que “si la empresa no cumplió con el número de elementos, si no tenían la capacitación suficiente; en todo caso vamos a trabajar para fincar las responsabilidades incluso a servidores públicos” y además agregó que “no se va a ocultar ninguna información y que se va a dar aunque implique responsabilidad de servidores públicos que tuvieran responsabilidad en esta materia”.