El rediseño del espacio aéreo en CDMX pone en “riesgo” a la población: colectivo
María Lagrriva Sahd consideró que el problema “no es Santa Lucía en sí”, sino un diseño en el que señala en la que la carga de trabajo de los controladores aéreos puede ser demasiada.
María Lagrriva Sahd, controladora del aire experta, y con amplia trayectoria al convertirse en la primera mujer en laborar con esta profesión en México, considero que el problema “no es Santa Lucía en sí”, sino un diseño en el que señala en la que la carga de trabajo de los controladores aéreos puede ser demasiada.
“El objetivo de favorecer a Santa Lucía con este rediseño” no se logró, sino que se provocó una situación que puede poner en riesgo a los usuarios, sostuvo Larriva. Sin embargo, “tiene solución” e inclusive, a controladora asegura que inclusive “cabe Santa Lucía”, pero se deben hacer “adecuaciones en el momento” en que el nuevo aeropuerto tenga más oferta. Pero destacó la necesidad de reformar el rediseño que ya existe con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como principal infraestructura aérea Del Valle de México.
Por su parte, el Capitán Jaime Leonardo del Río, piloto de aviación ejecutiva, el rediseño tan mal hecho que tiene el espacio aéreo puede provocar “una resolución en la que se obligue a una aeronave a ascender y otra a descender muy rápido”, lo que provocaría “aumenta el riesgo” de algún accidente.
Alfredo Acle Tomasini, economista y consultor en plantación estratégica, destacó que este rediseño “duplicó” el número de carreteras aéreas, lo que también pone en riesgo a la población que vive debajo. “Es muy probable que un incidente donde tenemos más de 200 toneladas desintegrándose sobre las personas… pues pueda haber personas fallecidas en tierra”, alertó.