Comercio local en Centro Histórico de Querétaro enfrenta riesgo de desaparición
Alfredo Valdés, presidente de la Asociación de empresarios y residentes del Centro Histórico, aseguró que solo los grandes consorcios pueden pagar las onerosas rentas del Centro Histórico
El comercio local en el Centro Histórico está riesgo de desaparecer, según señaló la Asociación de empresarios y residentes del Centro Histórico. La pandemia, el incremento a las rentas y la disminución a las ventas es lo que amenaza la supervivencia de los comerciantes.
“Hace 40 años, el 90 por ciento del comercio de la calle Corregidora era comercio queretano, hoy ya no lo es”, aseguró Alfredo Valdés, presidente de la asociación, quien también señaló que de los 130 locales que se encuentran en la calle Corregidora, solo 25 son queretanos y de esos, 12 podrían desaparecer en seis meses como resultado de la crisis económica que se incrementó durante la pandemia.
Valdés, denunció que son las grandes empresas las únicas que actualmente pueden pagar los montos de renta que se piden por los locales del Centró Histórico:
“Hoy esta lleno de grandes marcas y trasnacionales, son los que están pudiendo pagar las rentas que están pidiendo los dueños de los locales. Hace como unos quince años las rentas se dispararon en un 35 a 40 por ciento, hoy una tienda te cuesta 25 o 30 mil pesos” detalló el empresario.
Además de los incrementos a las rentas, la caída de las ventas derivado de la pandemia ha contribuido a que los propietarios locales no puedan continuar con sus negocios y que estos terminen en la quiebra.
Agregó que son principalmente los negocios de ropa, zapatos y accesorios de piel los que se han visto más afectados por la crisis económica y por la competencia que suponen las grandes marcas.
“Estamos por presentar un proyectos elaborado por los empresarios al gobernador y presidente municipal” por el cual se buscará trabajar en conjunto para impulsar el comercio local, concluyó Alfredo Valdés.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.