Solo 6 candidatos a la DDHQ participan en 2do debate de la UAQ
Se trata de un ejercicio ciudadano sin precedentes que surge de la necesidad de que la ciudadanía se involucre en decisiones que tradicionalmente solo pertenecen a miembros dentro del orden gubernamental.
Solo seis candidatos a la presidencia de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro aceptaron participar de la segunda entrega de los debates organizados por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
El día de ayer, ocho de los nueve candidatos invitados para la primera fase de estos debates organizados por la UAQ en colaboración con el Frente Queretana por el Derecho a la No discriminación y el Estado Laico (DNDEL), participaron del ejercicio ciudadano.
El día de hoy solo seis de los nueve convocados se sumaron para dar a conocer a la ciudadanía los motivos por los que deberían ser elegidos como presidentes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro.
Cabe señalar que se trata de un ejercicio ciudadano sin precedentes que surge de la necesidad de que la ciudadanía se involucre en decisiones que tradicionalmente solo pertenecen a miembros dentro del orden gubernamental.
En esta ocasión participaron los y la candidata Maricruz Ocampo Guerrero; Víctor Manuel García Herrera; Alberto Rafael Horacio Buendía Madrigal; Javier Rascado Pérez; Miguel Nava Albarado; y Jhann Paul Villafuerte Rodríguez.
Por el contrario, las y los candidatos que no atendieron de este llamado fueron: Mónica Gabriela González Pasillas; María Eva Araceli Moreno Porras; Mario Carrillo Tapia; y Jorge Aurelio León Segundo.
Entre las propuestas se tocaron temas referentes a la erradicación de la violencia hacia las mujeres, la urgencia de garantizar el respecto a los derechos integrantes de pueblos indígenas y migrantes; mediante diversas acciones entre ellas la capacitación la reforma a protocolos de acción para que resulten efectivos.
Por su parte algunos candidatos realizaron exhortos a los legisladores encargados de elegir al próximo presidente de la DDHQ, como el candidato Nava Alvarado quien llamó a realizar una elección apolítica y apartidista, o el candidato Villafuerte, quien destacó que la Defensoría debería de ser verdaderamente autónoma.
Cabe destacar que el ejercicio impulsado por la Universidad y el Frente Queretana DNDEL, tiene como objetivo que la ciudadanía se involucre y cuestione al próximo representante de la Defensoría, sin embargo la decisión final recae exclusivamente en los diputados que integran la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Estado de Querétaro.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.