×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro, entre los estados con menor tasa de defunciones por cáncer en el país

Por Miriam Vega - 04/02/2022

La enfermedad provoca el 8% de las muertes en México y sus cifras van en aumento desde el año 2000

 Querétaro, entre los estados con menor tasa de defunciones por cáncer en el país

Foto: Archivo

En México se diagnostican 191 mil casos de cáncer al año, de los cuales alrededor de 90 mil desembocan en el fallecimiento del paciente; de acuerdo con datos del INEGI, está enfermedad representa el 8% de las muertes en el país.

La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C. apunta al cáncer como la tercera causa de defunciones en el país y la segunda en Latinoamérica. Además de destacar que desde el 2000, la nación experimenta un aumento de los casos de hasta 20%.

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, se nos presenta la oportunidad de reflexionar respecto a diversos retos que engloban está enfermedad. Desde las deficiencias en el sistema de salud pública para diagnosticar y atender a los pacientes con cáncer, hasta la promoción de una cultura de la prevención y detección oportuna.

Para ello el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ofrece información relevante sobre esta enfermedad; en donde se reconoce que de las cerca de 1 millón 086 mil 743 defunciones en México, 90 mil 603 fueron por tumores malignos, lo que representó un 8 por ciento.

Las cifras de Querétaro

Querétaro se posicionó como uno de los estados con la tasa mas baja de defunciones por cáncer, junto con Quintana Roo, Guerrero, Yucatán, Durango, Guanajuato, Tlaxcala, Tabasco, México, Puebla y Aguascalientes, con tasas de 4.5 a 6.4 defunciones por cada 10 mil habitantes. En contraste Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Morelos, Veracruz y Colima, con tasas de 9.7 a 7.8 defunciones por cada 10 mil habitantes.

Los principales tipos de cáncer en nuestro país, así como los que más vidas cobran cada año son: de mama, próstata, cérvicouterino, colorrectal, pulmón, estómago, hígado y leucemia; de acuerdo con datos de Juntos Contra el Cáncer.

Asimismo, la incidencia de tumoraciones malignas aumentan conforme al rango de edad, siendo a partir de los 50 años cuando se registra un incremento más dinámico en la tasa de defunción tanto en hombres como en mujeres, aunque a partir de los 60 años, los hombres registran tasas mayores a las de las mujeres; reveló el INEGI.

Uno de los retos más apremiantes para la contención de esta enfermedad se enfoca en las insuficiencia de la infraestructura. En este sentido se estima que para todo el universo de pacientes a nivel nacional ya diagnosticados con cáncer, solo existen 735 cirujanos oncólogos, 50 ginecólogos oncólogos, 269 oncólogos médicos, 151 oncólogos pediatras y 180 radio oncólogos.

Además, de solo 25 Centros Estatales de Cáncer (CEC) en función; los datos proporcionados por la asociación civil Juntos Contra el Cáncer, se reconocen como imprecisos, pues aún no se tiene un censo oficial de las necesidades para la atención de los pacientes, menos aún de los que están en un proceso de diagnostico.

La detección en etapas tempranas es esencial para aumentar la esperanza de vida de cualquier paciente, por lo que la agilidad en los estudios para realizar un diagnostico e iniciar un tratamiento resulta fundamental. El desarrollo de una infraestructura sólida en los centros de salud, aunado a la internalización de una cultura de la prevención, son fundamentales para revertir las tasas de mortalidad asociadas al cáncer.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial