Pese a retroceso en diciembre, sector de la construcción muestra signos de recuperación
De acuerdo con el Inegi, los indicadores en este sentido son muy superiores a los de 2020
Producción de sector de la construcción retrocedió por 1.8 por ciento durante el último mes de 2021, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, sin embargo, con respecto a diciembre de 2020, hubo una recuperación de 6.5 por ciento.
La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras reveló también que, pese a que en diciembre se registró este retroceso, lo que sí aumentó fueron el número de horas trabajadas en 1.4 por ciento, y además hay un aumento de 7.1 por ciento con respecto al mismo mes de 2020.
Asimismo, aunque en diciembre los salarios a obreros retrocedieron en 0.8 por ciento con respecto al año del surgimiento de la pandemia, hubo un aumento de 2.3 por ciento. Además, el número de trabajadores del sector aumentó apenas un 0.2 por ciento en diciembre, pero con respecto a 2020 aumentó 4.4, destacándose el aumento de alrededor de 14 por ciento en ocupación de obreros, empleados y dependientes de razón social.
Desagregado los datos, el sector privado sigue siendo el principal productor con un 56.8 por ciento y el sector público con 43.2. De esto, el sector de la Edificación es el que más producción privada registra con un 64.4 por ciento, y el sector público destaca en el valor de producción de Transporte y Urbanización y en Petróleo y Petroquímicos. En este último sector destaca que el sector privado no registró cero valor de producción.
Querétaro se encuentra en el lugar número 13 a nivel nacional del valor de producción del sector construcción, con un 2.4 por ciento de la producción nacional.