“Las plataformas digitales”, el verdadero futuro para la lectura: Araceli Ardón
La escritora y promotora cultural, recordó que la producción de celulosa para la producción de papel aumentó hasta un 30 por ciento durante estos dos años, producto de desastres forestales y la demanda de cajas para la producción de cajas para envíos de paquetería.
Por Mánelick Cruz
Para la escritora Araceli Ardón, la pandemia de COVID-19 le convenció de que el verdadero futuro para la literatura son las plataformas digitales.
La escritora y promotora cultural, recordó que la producción de celulosa para la producción de papel aumentó hasta un 30 por ciento durante estos dos años, producto de desastres forestales y la demanda de cajas para la producción de cajas para envíos de paquetería.
El papel “tarde o temprano sufrirá una merma a través de las imprentas para libros” y se incrementará la producción de “audios y libros electrónicos”, así como el número de “círculos de lectores en plataformas digitales”, consideró.
Para Ardón, el recorrido cultural queretano ha transitado desde el mito fundacional hasta las nuevas poesías queretanas que se dan en plataformas digitales. Para ella, la poseía y literatura en Querétaro han evolucionado como la ciudad, desde los poetas franciscanos como Fray Luis de León, hasta Hugo Gutiérrez Vega, desde el Querétaro de las misiones hasta “la urbe cosmopolita” que es hoy.
Para Araceli Ardón, reconocida escritora y promotora cultural, la literatura queretana ha evolucionado y se ha enriquecido a lo largo de los años con las aportaciones de lo que calificó como “diversidad cultural”.
Ardón recordó así a escritores contemporáneos a su tiempo, también figuras del boom latinoamericano que escribieron y visitaron Querétaro, entre los que enumeró a Carlos Fuentes, Monsiváis o Isabel Allende y José Emilio Pacheco. Pero también recordó a queretanos de la actualidad como Rocío Benítez, Ignacio Padilla, María Teresa Azura.
Pero además reconoce que la producción literaria en Querétaro es “inacabable” por la cantidad de escritores anónimos que no han logrado llegar a las librerías, en numerosas producciones ensayísticas y literarias, o la producción de cuentos y libros históricos.
“Los elementos que conforman los ritos” y las vivencias de la Ciudad, son lo “que le dan una red muy fuerte al tejido social del estado y la ciudad”, que para Ardón recaerá en nuevas generaciones y las nuevas plataformas. “Ese es el camino, los libros en papel van a ser como los discos de vinilo”, predice, “solo para coleccionistas”.
Y recuerda que “un libro puede llegar a mil lectores en muchos años, y no todos los que lo pescan lo leerán con interés”, al contrario, quienes “escuchan audiolibros, podcast, redes sociales y libro electrónico o PDF, están presentando libros electrónicos” son muchos más que quieres toman un libro en físico.