Diputado Armando Sinecio busca prohibir desperdicio de comida en buen estado en Querétaro
La iniciativa incluye también la creación de un Banco de Alimentos capacitado con estrategias para su distribución entre la población que más lo necesita
El diputado Armando Sinecio Leyva, presentó una iniciativa con el objetivo de reducir el desperdicio de alimentos y contribuir a su aprovechamiento entre los que más lo necesitan a través de Bancos de Alimentos.
“Esta iniciativa busca frenar el desperdició de alimentos […] y proteger los recursos naturales que se emplean para su fabricación” detalló el funcionario.
Sinecio Leyva, diputado de la bancada morenista, presentó esta mañana ante la Oficialía de Partes una iniciativa que busca generar un cuerpo normativo que prohiba el desperdicio de comida en buen estado, así como la creación de un Banco de Alimentos capacitado con estrategias para su distribución entre la población que más lo necesita.
De acuerdo con el funcionario, la iniciativa se alinea al cumplimiento de los 17 objetivos y 169 metas de la agenda 2030; en donde se reconoce la necesidad de emprender acciones para mitigar la pobreza extrema y el hambre.
En México se desperdician en promedio el 40 por ciento de los alimentos en buen estado que se producen, por motivos diversos que evitan su comercializaron. Lo que representa 23 millones de alimentos que terminan en vertederos, mismos que podrían ser utilizados para alimentar a sectores de la población que viven en situaciones de pobreza extrema y hambruna.
De aprobarse la iniciativa, el primer paso será realizar un estudio diagnóstico de la situación particular que vive el estado respecto al desperdicio de alimentos.
Posteriormente se trabajará con asociaciones gubernamentales y no gubernamentales para crear estrategias, así como para determinar la cantidad de bancos que se necesitarán para realizar la gestión de los alimentos; informó el diputado.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.