Control de inflación y mejoras para sector empresarial, claves para amortiguar pérdida de poder adquisitivo
La organización México ¿cómo vamos? emitió algunas recomendaciones para que el gobierno federal controle las afectaciones causadas por la inflación
Una estrategia centrada en el control de la inflación por parte del Banco de México y mejoras regulatorias para el sector empresarial son las bases para lograr sortear la perdida de poder adquisitivo de los mexicanos a consecuencia de la inflación.
La población mexicana se encuentra ante muchas complicaciones y retos debido al alto porcentaje de inflación, por lo que al día de hoy el poder adquisitivo de los ciudadanos se comienza a ver severamente afectado.
Es por ello que la organización México ¿cómo vamos? Ha realizado una compilación de recomendaciones emitidas por expertos para que el gobierno federal pueda contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo debido a las altas tasas de inflación y su esperada convergencia al 4% hasta finales de 2022.
Las recomendaciones hacia el gobierno federal hacen eco de lo ya señalado por las cámaras empresariales, en donde se exhorta a incentivar la inversión de empresas, las cuales contribuirán en la generación de empleos.
“Reducir las barreras regulatorias a la entrada de empresas a los diferentes mercados y generar así mayores niveles de competencia con un claro beneficio para los consumidores” subrayó el economista, Isaac Katz.
A su voz se suma la del profesor, Isaac Guzmán Valdivia Tovar, quien refuerza la idea de que el sector empresarial debe contar con un marco jurídico que de una certeza a las empresas para poder soportar los embates de la inflación:
“Entre más confianza tenga el sector empresarial de que se tiene un plan funcional para detener la inflación, menores son las potenciales medidas agresivas que Banco de México podría realizar a lo largo del año”, destacó el especialista.
Sin embargo, reconoció que el Banco de México debe implementar una línea discursiva en la que el control de la inflación sea el objetivo prioritario al menos para 2022, más que el estímulo a la inversión o al crecimiento económico. En concordancia se debe desarrollar una estrategia para comunicar expectativas objetivas sobre el control de la inflación, acordes con las decisiones de política monetaria tanto del Banco de México como de la Reserva Federal de Estados Unidos. Pues entre más confianza tenga el sector empresarial de que se tiene un plan funcional para detener la inflación, menores son las potenciales medidas agresivas que Banco de México podría realizar a lo largo del año; reiteró.
Por su parte los gobiernos locales, estatales y municipales, deberán facilitar las actividades donde hayan aumentado mucho los precios a través de coordinación y desregulación de los sectores de las actividades productivas. Aí como una mejora regulatoria en la creación de trámites y solicitud de permisos. Además de garantizar la seguridad física para eliminar costos de transacción de las empresas; abundó Vargas Tellez.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.