Biden advierte a Putin que invadir a Ucrania tendrá “costos rápidos y severos”
El asesor de seguridad nacional de USA, Jake Sullivan, advirtió que Rusia podría estar preparándose para atacar a Ucrania antes del final de los Juegos Olímpicos de Beijing el 20 de febrero
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo una conversación con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para discutir la posible invasión rusa a Ucrania.
La llamada del presidente de Estados Unidos Joe Biden, con el presidente ruso, Vladimir Putin, comenzó a las 11:04 am y duró mas de dos horas. El diálogo se produce después de una semana de esfuerzos diplomáticos para evitar un conflicto militar en Ucrania, ante la acumulación de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania.
De acuerdo con funcionarios de La Casa Blanca, la llamada de está mañana fue “profesional y sustantiva”, pero “no hubo un cambio fundamental en la dinámica que se ha estado desarrollando durante varias semanas”.
Por lo que la amenaza de invasión aun se mantiene latente: “Rusia puede decidir proceder con una acción militar de todos modos. De hecho, esa es una posibilidad clara”, detallaron funcionarios para la cadena de noticias CNN.
Por su parte, el asistente presidencial de Rusia, Yury Ushakov, describió la llamada telefónica como “equilibrada y eficiente”, pero dijo que Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no abordaron las principales preocupaciones de seguridad de Rusia.
Ushakov aseguró que la conversación “tuvo lugar en una atmósfera de histeria sobre la supuesta e inminente invasión rusa de Ucrania por parte de funcionarios estadounidenses, todo el mundo lo sabe”.
Dado que la llamada se suscitó un día después de que el asesor de seguridad nacional de USA, Jake Sullivan, advirtiera que Rusia podría estar preparándose para atacar a Ucrania antes del final de los Juegos Olímpicos de Beijing el 20 de febrero, y les dijo a los estadounidenses en Ucrania que deberían abandonar el país dentro de las 48 horas.
Finalmente, Ushakov agregó que Putin dijo que Occidente ignoró las principales preocupaciones de seguridad de Rusia, diciendo que Estados Unidos y sus aliados habían estado “robusteciendo” a Ucrania con nuevas armas y alentando las provocaciones de las fuerzas ucranianas en la región de Donbass y en Crimea.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.