×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“¿Y dónde dejo mi bici?” Locatarios buscan instalar biciestacionamientos en el Centro Histórico

Por Miriam Vega - 26/01/2022

El locatario y emprendedor Mauricio Challu, así como los 35 dueños de negocios en el la zona del Centro Histórico que se han sumado, proponen la realización de mesas de trabajo que permitan lanzar un programa piloto para la instalación de biciestacionamientos.

 “¿Y dónde dejo mi bici?” Locatarios buscan instalar biciestacionamientos en el Centro Histórico

Querétaro es una ciudad en constante crecimiento, sin embargo, el Centro Histórico se mantiene como el epicentro de las actividades turísticas y recreativas; en un espacio tan reducido, circundado por negocios y edificios gubernamentales la movilidad se ha tornado un tema cada vez más relevante.

En un intento por promover el uso de la bicicleta como un medio de transporte, ambientalmente responsable y logísticamente más accesible,  locatarios del Centro Histórico se han movilizado para conseguir el apoyo de las autoridades en la instalación de biciestacionamientos, lamentablemente hasta el momento las respuesta no han sido favorables.

Mauricio Challu, es propietario de la barra de café El Apapacho y promotor de la iniciativa. Desde el inicio de su proyecto, Mauricio buscaba promover una cultura del uso de la bicicleta como un medio de transporte más allá de sus usos recreativos. En su negoció ofreció descuentos y un espació seguro para los ciclistas que se convirtieron en parte importante de su clientela, al sentirse identificados con la ideología de una movilidad sustentable.

En la fachada de su local, en el espacio que correspondería al estacionamiento de su vehículo, Challu optó por instalar un estacionamiento para bicicletas, sin embargo dicha acción fue el detonante de una lucha por los derechos de los conductores de bici que aún no encuentra resolución.

Tras realizar muchas gestiones e incluso entablar diálogo con el entonces Secretario de Movilidad, Miguel Ríos, el emprendedor logró mantener por cuatro años la estructura que servía de resguardo para su medio de transporte y el de sus clientes.

Fue el 30 de diciembre del 2021, cuando sin previo aviso, elementos de movilidad del Centro Histórico decomisaron el biciestacionamiento que él mismo había solventado e instalado, rememoró Mauricio.

Ante tal situación, decidió acudir a la Secretaría donde fue atendido por Rafael Dávila, encargado de atención ciudadana; durante esta primera platica se planteó la alternativa de participar de los foros de movilidad que arrancarían en el 2022.

Al día de hoy se han sostenido dos juntas con representantes de los 35 locatarios que se sumaron a la iniciativa, sin que se haya llegado a ningún consenso y sin la participación, señala Mauricio, del secretario Rodrigo Vega.

Las respuestas por parte de la Secretaría de Movilidad resultan contrastantes con la imagen que la ciudad ha estado promoviendo en los últimos años, al grado de que durante el 2020, Querétaro se incluyó dentro del Ranking de Ciclociudades; donde se reconoció al proyecto QroBici como ejemplo de implementación de acciones para integrar a la bicicleta al sistema de transporte.

El locatario y emprendedor Mauricio Challu, así como los 35 dueños de negocios en el la zona del Centro Histórico que se han sumado, proponen la realización de mesas de trabajo que permitan lanzar un programa piloto para la instalación de biciestacionamientos.

Los biciestacionamientos podrían realizarse de manera auto gestionable; además de atender el cumplimento estricto de estándares internacionales, retomando ejemplos de otras ciudades de carácter histórico como Mérida, Zacatecas y Ciudad de México, donde las infraestructuras no se interponen con los lineamientos impuesto por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial