Registra México su primer déficit comercial desde 2018
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló que por primera vez en más de 3 años, México compró más mercancías de las que vendió. Parte de esto se debe a una disminución significativa en las exportaciones petroleras
En 2021, la balanza comercial del país registró su primer déficit desde 2018, debido a un déficit comercial en productos petroleros que fue mayor al superávit observado en el intercambio de bienes no petroleros, indicó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Detalló que el año pasado, México compró más mercancías provenientes del resto del mundo de las que vendió
al extranjero, por lo que la balanza comercial tuvo un resultado acumulado deficitario de (-)11mil 491 millones de dólares.
Indicó que el déficit comercial reflejó exportaciones de 494 mil 225 millones de dólares en el año, menores a las importaciones, que alcanzaron los 505 mil 716 millones de dólares entre enero y diciembre.
El IMCO consideró que el desempeño del comercio mexicano durante 2021 se debió tanto al incremento en el déficit comercial de productos petroleros, como a la disminución del superávit de productos no petroleros.
“En el año, las exportaciones e importaciones no petroleras mostraron niveles similares, por lo que su diferencia en valores resultó en una balanza comercial positiva pero moderada. En cambio, las importaciones petroleras fueron mucho mayores que las exportaciones, por lo que la balanza mostró un déficit de mayor magnitud.“, apuntó.
Las importaciones de productos petroleros crecieron 71.5 por ciento respecto a 2020, superando el aumento de 65.4 por ciento en la exportación de esos mismos productos.
Con ello, explicó el IMCO, el valor de las importaciones fue mayor al de sus exportaciones y el déficit en la balanza petrolera pasó de 13 mil 924 millones de dólares en 2020 a 24 mil 926 millones de dólares en 2021.
Asimismo, en el año, el intercambio de productos petroleros fue impactado por el incremento en los precios del
petróleo crudo, que representa la mayor parte de las exportaciones petroleras del país.
“En promedio, el precio de la mezcla de crudo mexicano de exportación fue de $64.5 dólares por barril, cifra superior en $28.7 dólares al promedio de 2020.“.