Hay en Querétaro 20 casos de la variante Ómicron
Actualmente se tiene un reporte por variable de 38 caso de Alpha, 305 de Delta, 30 de Lambda y 20 de Ómicron.
El responsable estatal del Reglamento Sanitario Internacional, José Francisco Hernández Puga, responsable de la dirección de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) confirmó 20 casos de la variante Ómicron en Querétaro, todos reportados estables con sintomatología leve.
Actualmente se tiene un reporte por variable de 38 caso de Alpha, 305 de Delta, 30 de Lambda y 20 de Ómicron; así mismo también existen cuatro casos confirmados de Gamma y cuatro de Mu.
Al día de hoy el estado presenta una tasa de casos positivos activos de 422.88, lo que lo posiciona como la séptima entidad con mayor número de casos activos; acuerdo con la SESEQ la elevada posición en la estadística nacional corresponde a la metodología utilizada para la detección de casos, mismos que se concentran en un 64 por ciento en Querétaro capital, seguido de los municipios de Corregidora, El Marques y San Juan Del Río.
Pese a los picos de contagios que se han registrado sobre todo a partir de la segunda mitad del mes de enero, el numero de muertes por la enfermedad no se han disparado y la ocupación de camas se mantiene en un 37 por ciento.
En otros temas, ante el aumentos de contagios asociados a la cuarta ola de COVID-19, se han incrementado en un 100% las llamadas realizadas a la línea telefónica de atención estatal; donde se ofrece orientación médica, psicológica y se brinda información general sobre el virus, detalló Puga Hernández.
Finalmente, el funcionario reiteró el llamado a la población en general a seguir manteniendo las medidas de bioseguridad para frenar los contagios y evitar condiciones criticas.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.