×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de Efecto Invernadero: ¿Qué avances hay?

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 28/01/2022

La ONU refirió que la reducción de las emisiones globales de gases de efecto invernadero sigue estando muy por debajo de lo necesario para preservar un clima habitable

 Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de Efecto Invernadero: ¿Qué avances hay?

Foto: Archivo

Cada 28 de enero se conmemora el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de Efecto Invernadero o Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, una fecha propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) celebrada en Glasgow el pasado , se posicionaron aspectos importantes del cambio climático: los fundamentos científicos, las soluciones, la voluntad política de tomar medidas y las indicaciones claras para la acción por el clima.

La ONU refirió que la reducción de las emisiones globales de gases de efecto invernadero sigue estando muy por debajo de lo necesario para preservar un clima habitable, y el apoyo a los países más vulnerables afectados por los efectos del cambio climático continúa siendo insuficiente.

No obstante, la COP26 proporciona nuevos cimientos para afianzar la implementación del Pacto de París mediante acciones que permitan al mundo encaminarse hacia un futuro más sostenible y con bajas emisiones de carbono“, enfatizó.

Durante la COP26, los países reafirmaron el objetivo del Pacto de París de limitar el incremento de la temperatura media mundial a 2 °C por encima del nivel preindustrial y esforzarse por no superar 1,5 °C.

Los países subrayaron la urgencia de actuar “en esta década crítica”, en la que las emisiones de dióxido de carbono deben reducirse un 45 por ciento con el fin de alcanzar las emisiones netas cero para mediados de siglo.

Además, acordaron el abandono de los combustibles fósiles, aunque diversos países y ONG expresaron su descontento por que los términos relativos al carbón se hubieran suavizado significativamente (de eliminar a reducir gradualmente) y, por tanto, no fueran tan ambiciosos como deberían.

Aunado a esto, la ONU recordó que 137 países dieron un “paso histórico” al comprometerse a detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de las tierras de aquí a 2030.

103 países, 15 de ellos grandes emisores, se adhirieron al Global Methane Pledge (Compromiso Global por el Metano), cuyo objetivo es limitar las emisiones de metano en un 30 por ciento, de aquí a 2030.

“El metano, uno de los gases que más contribuyen al efecto invernadero, es responsable de un tercio del calentamiento actual derivado de actividades humanas”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial