Aprueba Legislatura iniciativa para evitar la revictimización de las infancias en Querétaro
La iniciativa busca modificar la “Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro”
En Sesión de Pleno de la LX Legislatura del estado de Querétaro, se aprobó la iniciativa de Ley, presentada por Laura Angélica Castillo Dorantes, que reforma diversos artículos de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro, con el fin de que las instituciones establezcan protocolos que evite la revictimización de las infancias.
La iniciativa plantea reformas a las fracciones IV del artículo 111 y XXIII del artículo 114; y adiciona una fracción V al artículo 111 y una fracción XXIV al artículo 114, recorriéndose en ambos casos la fracción subsiguiente, de la “Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro”
Con esto, el Sistema Estatal del DIF tendrá la facultad de elaborar y aprobar los protocolos de atención integral a infancias y adolescentes, con el propósito de que marquen los requerimientos mínimos que deben garantizarse y sus derechos estén debidamente resguardados.
“Estos protocolos serán de observancia para todas las autoridades estatales y municipales, con lo que se busca crear un piso mínimo de atención en toda la entidad, que cubra los más altos estándares nacionales e internacionales en la materia“, detalló la iniciativa aprobada.
Esta iniciativa fue presentada el pasado 11 de enero de 2022 y respaldada por el grupo parlamentario del PAN y de Querétaro Independiente (QI).
En esta misma sesión de Pleno, fue aprobado el exhorto dirigido a la persona titular de la Secretaría del Bienestar, presentado por la diputada del PAN, Leticia Rubio Montes, para que en la determinación de la población objetivo para la pensión de personas con discapacidad permanente se atienda a las personas mayores de 29 años de edad.
Detalló que esta iniciativa surgió a raíz de la acompañamiento a familiares de personas con discapacidad mayores de 29 años, que por residir en una zona rural o en una zona que no es considerada de alta marginación ni puedan acceder a este beneficio que el gobierno federal otorga.
Asimismo, fue aprobado el exhorto dirigido al Congreso de la Unión, para considerar adicionar en las leyes generales aplicables que los edificios públicos y privados cuenten con el escalón universal para personas con talla baja.
“Deberán construirse en igualdad de accesibilidad, debiendo considerar condiciones especiales para el desplazamiento de personas en silla de ruedas, muletas o de talla baja permitiendo así la movilidad accesible. Y en el caso de personas con talla baja considerar un escalón universal fijo o móvil”, detalló el exhorto presentado por los Diputados Paul Ospital Carrera y Juan Guevara Moreno, integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la Sexagésima Legislatura del Estado de Querétaro.