UAQ debe aclarar el destino de los 170 mdp señalados por la ASF: SEP
Los170 millones de pesos observados por la ASF, pertenecen al rubro de nómina, por lo que la Auditoría está solicitando a la Universidad queretana se complemente la carpeta informativa de más de 2 mil profesores, reconoció la rectora.
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tendrá que proporcionar la información requerida ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el destino de 170 millones de pesos y con ello, justificar el poder pedir más recurso público del Gobierno Federal, consideró Beatriz Robles, nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Querétaro.
“Los recursos se deben de ejercer de manera transparente porque los recursos públicos es de todas las ciudadanas y ciudadanos mexicanos. Yo creo que si la Auditoria Superior de la Federación está haciendo un requerimiento lo que se tiene que hacer es entregar el sustento y llenar ese requerimiento”, apuntó.
Lo anterior, a raíz de que la ASF determinó en su último reporte, que al menos 29 universidades públicas estatales, deben aclarar el destino del recurso público de mil 989.5 millones de pesos, en donde la UAQ debe aclarar el destino de, al menos, 170 millones de pesos.
Al respecto, la titular de la SEP en Querétaro refirió que para solicitar un mayor presupuesto por parte de las universidades públicas, se debe hacer un uso eficiente del recurso y bajar los gastos.
“Pero si hay, además, algún requerimiento por parte de la Auditoria se tiene que solventar para poder sustentar que se requiere más recurso y yo creo que tendrán que proporcionar la información que les requieren y con eso justificar el poder pedir más recursos“, recalcó.
Aclaró que nunca ha estado de acuerdo en que la austeridad se trate de acabar con los empleos o reducirlos, sino de evitar excesos a la hora del gasto público.
“Es usar el gasto de forma eficiente, por ejemplo, evitar tener chóferes, el tener carros que le cuenten a la institución, evitar tener privilegios para unos cuantos o tener prestaciones muy altas o de las que otros carecen. Entonces, mientras unos ahorran en este tipo de conceptos pues nos puede alcanzar mucho mejor antes de que tener que pedir dinero“, enfatizó.
Aseguró que en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, las universidades públicas no han tenido recorte presupuestal, y que el compromiso por parte de la Federación consiste en que las universidades públicas no tengan disminución en el presupuesto.
“El presupuesto en las universidades se ha mantenido y el año pasado hubo incremento porque se consideraba una inflación mayor de la que se tuvo y tuvieron un excedente de recurso, entonces el compromiso del gobierno es, por lo menos, entregar el mismos recursos a las universidades pero en términos reales, tomando la inflación en que se está tomando el presupuesto“, subrayó.
UAQ no tiene aviadores, asegura rectora
Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, indicó que los 170 millones de pesos observados por la ASF, pertenecen al rubro de nómina, por lo que la Auditoría está solicitando a la Universidad queretana se complemente la carpeta informativa de más de 2 mil profesores, es decir, los documentos enviados no han sido suficientes para la Auditoría, por lo que ya se trabaja en brindar dicha información.
“Nosotros estaremos entregando absolutamente todos los comprobantes porque es nuestra obligación, es algo con lo que sí contamos y nos es de gran interés que la Auditoría cuente con todos los elementos para que conste que en nuestra universidad ni hay aviadores ni se está haciendo simulación de pago, ni mucho menos”, afirmó García Gasca, quien mencionó que se contempla que esta misma semana se solventen esos puntos, pues dijo, no es un tema de que esta Institución esté mal utilizando ese recurso.
Importante que UAQ obtenga 13% de aumento presupuestal para 2022
La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, afirmó durante su participación “Pensando la Universidad”, en el noticiario Presencia Universitaria de Radio Universidad 89.5 FM, que es necesario que los diputados de la LX Legislatura de Querétaro comprendan que los recursos propuestos como financiamiento público estatal tanto de 2022 y hasta 2027 son indispensables para que esta Institución continúe su crecimiento y brinde mayores espacios a las y los jóvenes en todo el estado.
García Gasca dijo que es importante alcanzar el peso a peso para en el año 2027 alcanzar un presupuesto igualitario entre la partida federal y la estatal. Reconoció que a partir de 2018 ha ido incrementando el presupuesto estatal, por lo que la proyección universitaria para alcanzar la meta del Peso a Peso sería de un aumento, el próximo año, del 13 por ciento sostenido.
“Estamos solicitándole al Gobierno Estatal el 13 por ciento de incremento, es decir, llegar a 935 millones de pesos de subsidio más 72 millones de pesos en obra e infraestructura para alcanzar mil 7 millones de pesos del estatal. Y eso ¿qué correspondería en esta paridad? pues correspondería, en este momento, a un 61 por ciento Federal y 39 por ciento Estatal, este porcentaje ha ido incrementando del 70-30 del 2015 a ahora del 61-39 que es como quedaría si nuestra propuesta es aprobada por el Gobierno del Estado”, afirmó García Gasca.
Al respecto, la rectora comentó en este espacio que buscarán acercarse con los legisladores locales para presentarles todos los datos que tiene la UAQ respecto al porqué es necesario dicho aumento y justificar con bases sólidas esta propuesta universitaria de un aumento sostenido, pues de lo contrario, dijo, el crecimiento que tiene la Universidad se vería afectado a pesar del buen camino que ha tenido hasta ahora con nuevos Campus y Planteles en el resto del estado.