×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Todos los santos, fiesta que precede al Día de Muertos

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 01/11/2021

El Día de Todos los Santos, celebrado el 1 de noviembre por la Iglesia Católica, se conmemora a todas las personas que, de acuerdo con esta religión, están en el cielo hayan sido o no canonizadas, mientras que el Día de los Fieles Difuntos se conmemora a todos los muertos en general

 Todos los santos, fiesta que precede al Día de Muertos

Foto: Especial

El 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos, y aunque comúnmente se asocia o se confunde con el Día de Muertos, es una festividad distinta que tiene su origen particular en el catolicismo.

El Día de Todos los Santos, es una solemnidad cristiana que tiene lugar el 1 de noviembre para las iglesias católicas de rito latino, y el primer domingo de Pentecostés en la Iglesia ortodoxa y las católicas de rito bizantino.

Los orígenes de esta se fecha se remontan en el siglo IV debido a la gran cantidad de mártires de la iglesia. La Iglesia acostumbraba a celebrar el aniversario de la muerte de un mártir por lo que se le designó un día para esto.

Más adelante el 13 de mayo del año 610 el Papa Bonifacio IV dedicó el Panteón romano al culto cristiano. Es así que se les empieza a festejar en esta fecha.

En este día la Iglesia celebra fiesta solemne por todos los difuntos que, habiendo superado el purgatorio, se han santificado. No obstante, también se celebra a todos los que no están canonizados.

Para Elsa Malvido, profesora e investigadora adscrita a la Dirección de Estudios Históricos de la Coordinación Nacional de Antropología del INAH, la celebración de Todos Santos, llegó a Nueva España con la Conquista.

“Sin embargo, en los primeros años los altares de las iglesias mexicanas carecieron de reliquias, es decir, no estuvieron santificados, lo que obligó a que éstas fueran trasladadas desde Roma, entre barco y barco. Algunas partes de cuerpos, ropas, pedazos de la santa cruz o espinas de la corona de Cristo, a pesar de sus poderes milagrosos, zozobraron con todo y sus portadores en nuestros mares.”, enfatizó.

Explicó que la primeras reliquias en México entraron por el puerto de Veracruz y fueron seguidas por muchos indios conversos. En cada poblado les levantaron arcos de flores, igual que los arcos que se hacen en Xalapa este día y se ponen en la puerta de las iglesias, y las acompañaron con música y cantos a lo largo de su camino.

Ella misma explica la diferencia la diferencia entre el 2 de noviembre, que es el Día de Muertos o de los Fieles Difuntos, fecha que es un día feriado religioso dentro de algunas Iglesias cristianas, en memoria de los fallecidos.

Después de las pestes del siglo XIV, el 2 de noviembre del calendario cristiano se dedicó a orar por todos los Fieles Difuntos, es decir, los católicos del mundo conocido.“, apuntó.

El Día de Todos los Santos, es celebrado de distinta forma en todo el mundo, por ejemplo, en Latinoamérica se acostumbra a ir al panteón a visitar las tumbas de los difuntos. En México las tradición varia de acuerdo a la región, pero comúnmente se acude rezar a los panteones, donde pasan toda la noche, y se preparan platillos y bebidas que fueron ofrecidos como ofrenda a la persona fallecida.


Otras notas



De nuestra red editorial