Sin antecedentes penales 98.5% del personal en la administración de Mauricio Kuri
El gobernador de Querétaro pidió a todo su personal hacer su declaración 5 de 5
El 98.5 por ciento del personal de la administración de Mauricio Kuri González no cuenta con antecedentes penales, esto de acuerdo con los resultados de la declaración 5 de 5, que incluye declaración patrimonial, fiscal, de intereses, la carta de no antecedentes penales y un examen antidoping.
Al respecto, Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, recordó que desde el primer momento se su administración dio un plazo en 30 días para que todo el personal que labora en su administración hiciera pública su 5 de 5.
“La Transparencia y la rendición de cuentas será uno de los principales sellos de esta administración, ser un gobierno abierto al escrutinio y a la crítica“,
Ante esto, Óscar García González, contralor del estado, informó que 481 servidores públicos cumplieron con su 5 de 5, entre los que se incluye al gobernador de Querétaro, 32 miembros del gabinete ampliado, 26 subsecretarios, 40 secretarios técnicos y particulares y 382 directores u homólogos.
De los 481 servidores públicos, 474 no cuentan con antecedentes penales, lo que equivale al 98.5 por ciento; mientras que 7 declararon tener con antecedentes penales, sin embargo, García González, aclaró que se tratan de delitos dolosos en hechos de tránsito, en donde no se ejecutó pena de prisión y corresponden a sentencias de los años de 1986, 1989, 1996, 1998, 2004 y 2008.
“Son solo siete casos, y son delitos culposos, es decir, no fueron delitos intencionales, no fueron delitos gravedad y ninguno ameritó pena de prisión (…) Es decir, en los últimos 13 años ninguno servidor público de los evaluados ha enfrentado un proceso penal.“, apuntó.
En el caso de la prueba de antidoping, el contralor del estado, refirió que solo 2 casos salieron positivo a esta prueba, lo que representa apenas el 0.4 por ciento. Explicó que un caso salió positivo a cannabis y otro a anfetaminas, pero con prescripción médica.
“Un caso corresponde al consumo de mariguana, hoy amparado por la Suprema Corte de Justicia y otro a anfetamina avalado por un profesional de la salud“, enfatizó.
Finalmente, informó que respecto a las declaraciones Fiscales, el 95.4 por ciento tiene un cumplimiento fiscal, equivalente a 459 servidores públicos. Mientras que el 4.6 por ciento, que representa a 22 personas, están regularizando su situación.
“10 tienen una opinión negativa, 4 cuentan con adeudo fiscal y 8 tienen problemas con FIEL“, concluyó.