Se incrementa en juzgados 40% las medidas de protección urgente por violencia familiar
La presidenta del TSJ, Mariela Ponce dijo que las medidas de protección pueden ser desde sacar a una madre de la casa, llevarla algún albergue o garantizar la protección de infantes, ante esto la Sala Familiar es la que tiene más saturación.
De la mitad del 2020 a la fecha las medidas de protección urgente por violencia familiar, emitidas por los jueces de la Sala Familiar del Poder Judicial del Estado de Querétaro, han aumentado un 40 por ciento, afirmó Mariela Ponce Villa, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro (TSJEQ).
“Las medidas de protección urgente sí se aumentaron de una manera importante de mitad del año pasado hacia acá, sí tiene que ver con temas de violencia familiar, y que las personas que decidan realizar procesos por la vía penal por violencia familiar es distinto a la medidas de protección que los jueces familiares también otorguen“, indicó.
Refirió que las medidas de protección pueden ser desde sacar a una madre de la casa, llevarla algún albergue o garantizar la protección de las infancias, entre otras; aclaró que las medidas de protección que establecen los jueces familiares son distintas a las medidas establecidas por procedimientos penales.
“El tema de la colocación del brazalete ha estado en el tema penal, determinadas por los jueces de Oralidad Penal y puede ser derivado de una medida cautelar que sí se impone en violencia familiar. Si hay violencia que pueda poner en riesgo a la madre y a los niños, sí se puede poner esta medida porque está permitido por la ley“, indicó.
Refirió que las medias de protección urgente deben de ordenarse de forma inmediata, con el fin de garantizar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV).
“Las medidas de protección se deben de emitir, cuando es por materia penal, el mismo Fiscal las puede ordenar de inmediato y dentro de los 5 días siguientes van con los Jueces de Control para que la ratifiquen, si es con los Juzgados familiares, es de fo4ma inmediata y no tenemos un plazo, porque la LGAMVLV dice que se debe de hacer de inmediato la medida que se adopte.“, detalló.
En ese sentido, subrayó que la Sala Familiar es la instancia que presenta la mayor carga de trabajo en el Poder Judicial del Estado de Querétaro, y es qdesde la Primera Instancia que se incrementa el trabajo, situación que se refleja en el número de apelaciones.
“Incluso se creó en el 2016, una Sala Especializada en Materia Familiar, pero aún así, la sola Sala Familiar no se da abasto y ahorita hay un porcetnaje menor que se reparte entre las otras dos salas civiles, en apoyo a la Sala Familiar.“, añadió.
Ponce Villa indicó que para disminuir el tiempo en que se desahogan los asuntos en la Sala Familiar se implementará en un juzgado o dos juzgados un sistema de audiencia que permita atender una tras otra todas las medias de atención de carácter urgente.
“Estamos en el análisis estadístico para saber cuántos juzgados necesitamos y a través de un sistema de audiencia, un trámite que hoy nos lleva entre 3 o 4 horas se reduzca a 30 o 45 minutos.”, apuntó.
Detallo que el reto que tienen en materia familiar es revisar los procesos de gestión,; y en segundo lugar, revisar el tema de medidas de protección urgente, porque como son urgentes los jueces deben atenderlo de inmediato.