Registro Civil de la Capital, listo para realizar matrimonios igualitarios
Las actas de matrimonio serán sometidas a un cambio en su formato para que estas no caigan en actos discriminatorios
José Luis Romero Montes, director del Registro Civil Municipal, reconoció que actualmente la instancia está lista para recibir a las parejas del mismo sexo que deseen casarse, esto luego de la entrada en vigor de la reforma al Código Civil.
Asimismo, adelantó que las actas de matrimonio serán sometidas a un cambio en su formato para que estas no caigan en actos discriminatorios “el día de hoy ya estamos trabajando en las actas para modificar el formato, y que entras se lea Contrayente 1 y Contrayente 2 para que no se diferencie el género”.
Dicha disposición se aplicará para todos los formatos de contrato civil independientemente de la pareja que lo solicite, especificó, Romero Montes.
El 22 de septiembre se aprobó la reforma al Código Civil, por parte de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, envuelta en polémica fue hasta el pasado 12 de noviembre que la reforma que permite a las personas del mismo sexo casarse en el estado fue publicada en el Diario Oficial.
Tras su entrada en vigor sábado 13 de noviembre la dirección del Registro Civil del Municipio de Querétaro, señaló que “Efectivamente ya esta permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo sin necesidad de buscar otra instancia judicial o buscar un amparo”.
Agregó que los requisitos no cambian e invita a quienes lo deseen agendar su cita a través del portal de internet para la entrega de documentación y posterior calendarización de su celebración de matrimonio civil.
Finalmente, el responsable del Registro, reconoció que gracias a diversos mecanismo jurídicos -principalmente de amparo- desde el 2014 a la fecha se han registrado 83 matrimonios entre personas del mismo sexo en el municipio.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.