×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Planes Estatales de Cultura deben considerar escenarios híbridos y nuevas expresiones artísticas”

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 09/11/2021

Ahora la apuesta está en garantizar los derechos culturales para toda la población, entendiendo que las necesidades para cada grupo social son distintos.

 “Planes Estatales de Cultura deben considerar escenarios híbridos y nuevas expresiones artísticas”

Foto: @Gio_Jaspersen

En cualquier Plan Estatal de Cultura es importante que se tome en cuenta el contexto de la pandemia por COVID-19, los escenarios híbridos y las nuevas expresiones artísticas, consideró Giovana Jaspersen, especialista en planeación y política de gobernanza cultural durante los Foros del Consulta para el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027.

Por primera vez somos una especie que le teme a su propia especie. Comprendimos que debemos reformularnos cómo la cultura había sido el acompañamiento y el puente para acercar a personas que estaban en la distancia y cuáles eran los daños más fueres que tenía nuestro sector“, indicó.

Refirió que, con la pandemia por COVID-19, el sector cultural se enfrenta a la incertidumbre por carecer de políticas públicas garanticen los derechos culturales, por lo que ese contexto “debe ser la base de cualquier Plan que pensemos hoy.”

“A partir del COVID-19 vimos a un sector con mucha hambre, con mucha inseguridad, que estaba viviendo al día, con incertidumbre y sin el contacto del público se preguntó  cómo estremecer a la distancia“, indicó.

Aunado a esto, añadió que la concepción del arte ha cambiado, y nuevos paradigmas surgen entorno a ello, por lo que ahora la apuesta está en garantizar los derechos culturales para toda la población, entendiendo que las necesidades para cada grupo social son distintos.

Tenemos que comprender que estamos pasando por un cambio de paradigma en la cultura y las artes. Todos los que fuimos formados hace 10 o 15 años, pensábamos que trabajar en la cultura y en las artes era difundir el arte, El pasar de programas de difusión a garantizar derechos culturales es un salto enorme“, recalcó.

Añadió que para hablar de gobernanza en la cultura se debe pensar en un “ecosistema” más grande que incluya la dignificación del sector y sus espacios, pues la brecha se ha hecho cada vez más grande.

Asimismo, mencionó la importancia de la descentralización en el acceso a los programas, becas y/o reuniones regionales, además de visualizar las diferencias que existen en el sector.

No tenemos únicamente las únicas expresiones de las artes como las habíamos pensado anteriormente, porque además están las personas portadoras de la tradición, artistas con discapacidad, en los barrios marginados; pensar en los gestores y periodistas culturales. Hacer un proyecto dé gobernanza tiene que ver con jugar juegos de colaboración”, finalizó.


Otras notas



De nuestra red editorial