Olor corporal, tan importante y exclusivo como las huellas digitales
De acuerdo con Universum, Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no existen dos personas en el mundo que tengan exactamente el mismo olor corporal
El aroma que cada persona tiene es tan único como las mismas huellas digitales, afirmó Universum, Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Refirió que aunque los gemelos poseen idéntico material genético, no desprenden el mismo olor. Además de que cada aroma se queda grabado en el cerebro, y en ese sentido, las personas pueden retener hasta 10 mil olores distintos.
Según la revista de Divulgación Científica y Tecnológica de la Universidad Veracruzana (UV), aunque qlos humanos tienen la capacidad de diferenciar hasta 10 mil olores diferentes, la mayoría de las personas solamente percibimos una fracción de ellos a lo largo de la vida, por lo que a menudo la descripción de un olor varía de persona a persona.
“La apreciación de un aroma es subjetiva, ya que se ve influenciada por aspectos culturales o emocionales particulares, es decir, de cada sujeto; de hecho, para algunas personas el mismo perfume puede ser agradable, desagradable o indiferente.“, refirió la UV.
En ese sentido, la UV detalló que un olor, desde el punto de vista químico, es una sensación, una noción de estímulo y percepción producida en el olfato por la interacción de una sustancia orgánica con los receptores olfativos de los seres vivientes.
“Dicha interacción depende en gran medida de la volatilidad de la sustancia, ya que es necesario que las moléculas de la sustancia olorosa pasen a una fase gaseosa para que puedan llegar a la nariz y así ser percibidos“, enfatizó.
Refirió que, de igual forma, se requiere que puedan atravesar las membranas de las células epiteliales de la nariz y llegar a los receptores que enviarán la señal al cerebro, indicando la sensación del olor.