Mediación de conflictos vecinales y comunitarios aumentó 12% en el municipio de Querétaro
Marco Audio de Marco Colín Molina, director de Mediación de la capital, señaló que esta cifra corresponde al año en curso y que la mayoría de las intervenciones han tenido que ver con problemas entre vecinos
Durante 2021, la mediación de conflictos vecinales y comunitarios en el municipio de Querétaro, ha incrementado un 12 por ciento en relación con 2020, informó Marco Audio de Marco Colín Molina, director de Mediación.
Detalló que del 1 de enero al 31 de octubre han atendido a 6 mil 319 personas que conciliaron conflictos vecinales y comunitarios, en comparación con las 5 mil 622 personas que se atendieron en 2020.
“Poco a poco este servicio de medición ha tenido una mayor preferencia por la población y un mayor acercamiento para poder resolver los conflictos de manera pacífica, a través del diálogo y del establecimiento de acuerdos.“, apuntó Marco Colín Molina.
Reiteró que con esto se ha avanzado en esta búsqueda de la implementación de la cultura de paz en el municipio de Querétaro y en lo que va del año, se dio atención a 9 mil 784 personas.
Añadió que durante octubre se atendieron 483 personas, en los diferentes temas que fueron abordados en las mediaciones, de estos se abrieron 81 expedientes de mediación que involucran, por lo menos, a otra persona adicional.
“Al menos, 162 personas están involucradas en algún procedimiento de mediación en el octubre.“, indicó.
Mencionó que, en octubre, los principales temas de mediación que se se han atendido son vecinales; mientras que el segundo tema que más se abordó desde la mediación, fueron asuntos condominales y en tercer estuvieron los temas familiares con 47 personas.
“En temas familiares, son cuestiones de convivencia, en algunos casos hemos tenido algunas situaciones que tienen que ver con adultos mayores y alguna controversia para darle atención. nosotros no atendemos temas de divorcios o pensiones alimenticias, al ser un esquema que se te aterriza en una sentencia judicial. En ese caso nosotros orientamos y canalizamos“, aclaró.
Señaló que en los temas familiares no han detectado ningún caso relacionado a violencia intrafamiliar o de género y que, en caso de que asísuceda, cuentan con un protocolo de canalización.
“Cuando son temas de violencia familiar hay un protocolo que tenemos que seguir para dar parte de manera inmediata a la Procuraduría del DIF o a la Fiscalía del Estado, pero afortunadamente no hemos tenido ninguna situación de este tipo.“, concluyó.