Lamentable que no se haya publicado aún matrimonio igualitario, dice Mauricio Ruiz Olaes
El dirigente estatal de Morena consideró que desde que se votó en Pleno en la Legislatura pasada fue un asunto “tendencioso” y que solo se aprobó para que la Legislatura no fuera sancionada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
Es lamentable que el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, no haya publicado la reforma al Código Civil que permitiría el matrimonio igualitario en Querétaro, y demuestra la discriminación que existe en la entidad, consideró Mauricio Ruiz Olaes, dirigente estatal de Morena.
Lo anterior, a raíz de que hoy 11 de noviembre sea el último día para que la reforma de ley que fue aprobada el pasado 22 de septiembre en por la LIX Legislatura del Estado de Querétaro fuera publicada por el Ejecutivo en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga“.
Ruiz Olaes calificó como “triste” que el gobierno no voltee a ver las necesidades, no solo de los grupos LGBT+, sino de la demanda social de los derechos humanos, pues señaló que la ley debe de proteger a todos, sin importar las preferencias sexuales, clases sociales ni religiones.
“La ley debe cubrir a todos, más allá de un tema de posturas encontradas. Es lamentable que en nuestro estado tenga un nivel de discriminación tan alto, a diferencia de que ya hay más de 24 estados que permiten el matrimonio igualitario, y que hoy pareciera solo fueron propuestas en campaña que se iban a proteger a grupos minoritarios, pero en gobierno hoy es totalmente diferente.“, indicó.
Explicó que, ahora se tiene que volver a ingresar a la actual legislatura por oficialía de partes, para que se vuelva a analizar en la Comisión y subir a votación en el Pleno, por lo que hizo un llamado a aprobarla nuevamente.
“El gobernador dejó mucho que desear con ese tema y que bueno, hacemos un llamado respetuoso para que se vuelva a ingresar a las LX Legislatura y que sí pase, porque ya es un llamado de la SCJ, ya los tratados internacionales han visto que es viable.“, mencionó.
Consideró que desde que se votó en Pleno en la Legislatura pasada fue un asunto “tendencioso” y que solo se aprobó para que la Legislatura no fuera sancionada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Desde la votación de la LIX Legislatura, desde el llamado que nos convocaron como diputados exprés, que no estaba en la orden del día, modificaron la orden del día, una votación que debió haber sido en lo individual, fue una votación colectiva, con toda la intención para que jurídicamente pudiera ser echado para atrás.“, enfatizó.
Refirió que el que no se haya hecho la publicación, manda un “mal mensaje a nivel nacional“, y contrasta con la imagen que se quiere impulsar de que Querétaro es un estado a la vanguardia.
“El primer mundo no son solo las carreteras y los edificios bonitos, el alumbrado, es un tema hasta cultural y para llegar a ese punto nos falta mucho.“, concluyó.