La Fórmula 1 y su afectación al medio ambiente
La F1 reveló, en un informe de sostenibilidad, que el 45 por ciento de las 256.551 toneladas de emisiones de CO2 de la temporada 2018 procedían del transporte de los equipos de Fórmula 1 y todo su equipamiento.
La Fórmula 1 ha acaparado todos los reflectores, con una de sus mejores temporadas y la GP México en puerta; el evento automovilístico ha provocado furor, sin embargo, su existencia es cuestionable en momentos de Crisis Climática.
En el marco de la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en Glasgow, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, resaltó que la existencia misma del mundo está amenazada por la “adicción” de la humanidad a los combustibles fósiles.
El éxito de la temporada impulsada por la lucha por el título entre Max Verstappen y Lewis Hamilton, la popularidad de la serie de Netflix “Drive to Survive” y el extraordinario desempeño del piloto mexicano Sergio (Checo) Pérez; el deporte al volante está en uno de sus mejores momentos.
No obstante el precio por dicho éxito no es menor y el mayor afectado es el medio ambiente.
El servicio de mensajería internacional DHL reveló que, para la temporada 2021, se registraron hasta 120 mil kilómetros para transportar automóviles, equipos de personas, equipos de transmisión, combustible y llantas, lo equivalente a tres viajes alrededor del mundo; señaló la agencia de noticias DW.
En un momento en que los líderes mundiales intentan aplicar medidas desesperadas para evitar que la temperatura global sobrepase los 1.5 grados y las emisiones de gases de efecto invernadero sigan abonado a la crisis ambiental, la idea de volar equipos de personas a 21 países, para que 22 coches de 1.000 caballos den vueltas por un circuito durante una hora y media resulta una irresponsabilidad.
Ante dicha situación la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y la F1 tienen grandes planes para combatir el cambio climático. En 2020 dieron a conocer una estrategia de acción climática.
En dicha acción se incluyó un nuevo motor que pretende ser 100 por ciento sostenible y neutro en carbono para 2030, incentivos para que los aficionados viajen de forma más ecológica, materiales más sostenibles, una logística ultra eficiente y oficinas, instalaciones y fábricas con energía 100 por ciento renovable.
A pesar de que se habla de una logística ultra eficiente, el mayor contribuyente a las emisiones de carbono del deporte sigue siendo una preocupación. La F1 reveló, en un informe de sostenibilidad, que el 45 por ciento de las 256.551 toneladas de emisiones de CO2 de la temporada 2018 procedían del transporte de los equipos de Fórmula 1 y todo su equipamiento.
Aun queda la duda de si la F1 podrá generar las condiciones óptimas para que uno de los deportes más populares en el mundo no suponga un impedimento para evitar que el planeta colapse bajo los efectos del Cambio Climático.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.