Espera Canaco Querétaro 850 mdp por derrama económica del Buen Fin
Fabián Camacho Arredondo, presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Querétaro, detalló que se espera el incremento de las compras en línea de hasta en un 35 por ciento; así como así como las compras hechas con tarjeta de crédito, hasta en un 40 por ciento
El Buen Fin en Querétaro, que será del 10 al 16 de noviembre, dejará una derrama económica de 850 millones de pesos, lo cual representa una recuperación económica del 60 por ciento, en comparación con lo registrado en 2020, informó Fabián Camacho Arredondo, presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Querétaro (Canaco).
No obstante, refirió que esta cifra todavía se encuentra entre un 15 y 17 por ciento por debajo de lo registrado en 2019, antes de la pandemia de COVID-19.
“Tenemos un pronóstico se derrama económica de 850 millones de pesos, esto es una recuperación importante.Todavía estamos entre un 15 y un 17 por ciento abajo de un año prepandemia, pero en comparación con el 2020 estamos prácticamente 60 por ciento arriba, lo que significa la recuperación“, enfatizó.
Refirió que cerca de 15 mil negocios en Querétaro estarán participando, cifra a la que esperan más comercios se sumen.
Camacho Arredondo detalló que se espera el incremento de las compras en línea de hasta en un 35 por ciento; así como así como las compras hechas con tarjeta de crédito, hasta en un 40 por ciento.
“A nivel nacional se ha desarrollado una plataforma que se llama El Buen Fin Digital, en donde estamos invitando a socios de cámara que puedan subir sus catálogos paro incentivar el comercio en línea porque es una tendencia que llegó para quedarse, pero también como un mecanismo para disuadir las afluencia en plazas comerciales“, subrayó.
Los productos que más prefieren en este Buen Fin son artículos tecnológicos que se desarrollan principalmente en tiendas departamentales, principalmente pantallas, consolas y equipos de cómputo; además de productos para el mantenimiento en el hogar y refacciones y mantenimiento a los vehículos.
“Estamos buscando cómo girar esto hacia el consumo local. Y estamos acercándonos con las empresas para que puedan adelantar una parte proporcional de aguinaldos.“, apuntó Camacho Arredondo.
Detalló que a esta convocatoria se sumarán todos los comercios afiliados a la Canaco a nivel estatal, con el fin de buscar promover el consumo responsable.
“Es importante aprovechar los descuentos, pero que también se genere un consumo responsable. El mensaje al consumidor es no endeudarse en casos que al rato pudiera generar una carga importante“, enfatizó.
Para ello, se ha sumado la Canaco en San Juan del Río que también representa a Amealco y Tequisquiapan; además de que se sumó la Canirac, la Canacope, la Alianza por el Centro Histórico y la Asociación Queretana de Hoteleros.
Señaló que en este Buen Fin, estarán en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor en Querétaro (Profeco), para observar inconformidades por parte de los clientes en caso de ofertas que no se cumplan o precios mal etiquetados.
“Estaremos realizando operativos el 10 de noviembre estaremos haciendo el lanzamiento en el Centro Histórico, haciendo un recorrido y visitando las principales plazas de la ciudad y presencia en San Juan del Río.”, enfatizó.