En Día de Muertos, comerciantes ven lenta recuperación económica ante pandemia
Los comerciantes coincidieron en que hubo muy poco tiempo para anticipar su mercancía.
Tras la colocación de 344 puestos ambulantes en la capital de Querétaro, como parte de las festividades de Día de Muertos, algunos comerciantes consideraron que la recuperación en ventas “va lenta, pero ha sido una experiencia positiva”.
“Ha sido una experiencia positiva. Las ventas no han estado igual que hace dos años anteriores a la pandemia, pero ha habido bastante movimiento de personas y creo que ahí la llevamos”, consideró Tomás Cruz, comerciante del negocio “Dulces y Detalles Querétaro.”, quien lleva seis años instalando su puesto en las calles del Centro Histórico, en esta época del año.
Detalló que hubo una incertidumbre sobre si este año se les permitiría instalar su puesto, lo que les afectó en no preparar suficiente mercancía para su vendimia, y fue hasta el martes cuando se les confirmó que estaría permitido vender.
“O sea, un día de anticipación. Estuvimos hablando, hubo reuniones, pero estaba la incertidumbre y no podíamos preparar lo que teníamos de producto. Sí nos afectó, porque generalmente traemos más cosas,más productos, pero no tuvimos tanto tiempo de preparamos”, indicó.
Añadió que, como parte de las medidas sanitarias, la forma de venta se modificó y tuvieron que vender su dulces y alimentos empacados, así como dar gel antibacterial.
“Creo que ahorita estamos a la mitad de comerciantes. Unos se pusieron los primeros días y otros ayer, hoy y mañana, y en general la experiencia ha sido buena; estamos con los letreros indicativos, gel antibacterial y nosotros, por ejemplo, estamos vendiendo productos empacados. En general, la mayor parte de la gente respeta las medidas”, enfatizó.
Otro de los comerciantes que se dedica a vender frituras y papas, coincidió en que hubo muy poco tiempo para anticipar su mercancía, sin embargo, refirió que las ventas eran las que se esperaba tras la pandemia por COVID-19.
“A lo que se esperaba, las ventas estuvieron bien, el tiempo que nos dieron fue muy poco, prácticamente de un día para otro nos dieron luz verde, pero todo bien. (…) Las ventas van bien, pero a comparación de un año antes de que pasara todo esto, nada que ver“, indicó.
Finalmente, Dulce María, comerciante de artesanía de porcelana fría, agregó que el hecho de que se les permitiera la venta de sus productos fue una oportunidad de reactivación económica.
“Para nosotros los comerciantes está bien que se reactive la economía, siempre y cuando se cuente con las medidas necesarias, pero aún así hay mucha gente que sigue sin cuidarse, pero esperemos que no volvamos a cerrar. Todavía no nos hemos podido recuperar muy bien, pero ahí la llevamos y algo es ganancia“, concluyó.