Tradición y cultura en la celebración del Día de Muertos
Historia, mitos leyendas entorno al Mictlán hacen de esta celebración una de las más importantes en México.
La celebración del día de muertos se ha convertido en una fecha cultural y de tradición importante en nuestro país; historia, mitos leyendas entorno al Mictlán hacen de esta celebración una de las más importantes en México.
En esta conmemoración para recordar a los difuntos, la figura del perro como acompañamiento en el viaje de la personas fallecidas, se instaló como parte fundamental en la cultura maya y náhuatl.
La historiadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mercedes de la Garza Camino, refiere que los nahuas y los mayas pensaban que cuando el espíritu del muerto llegaba al “gran río del inframundo”, era el alma de su perro quien les ayudaba a atravesarlo.
“Y así podía llegar al recinto del dios de la muerte, por ello, sacrificaban al perro del difunto y muchas veces lo enterraban con él.”, dice en un artículo publicado en la revista Arqueología Mexicana.
En otras culturas, la figura de distintos animales también han sido fundamentales en la celebración del día de muertos, por ejemplo, para los purépechas y mazahuas, las mariposas representaba el alma de los difuntos que llegaban en octubre a visitar.
Esta creencia coincide con la llegada de la mariposa Monarca, en México, que se da en el mes de octubre coincidiendo con la celebración del Día de Muertos. Los purépechas la consideraban “el alma de los muertos” e interpretaban su llegada como el anuncio de la visita de los difuntos que se producía los días primero y dos de noviembre.
El jaguar también fue asociado al día de muertos, principalmente por los mayas, pues lo vinculaban con el inframundo.
“Este animal guarda un estrecho vínculo con las deidades asociadas al inframundo y con las diversas puertas de entrada a este sector del universo como podrían ser las cuevas, el interior de los montes y; en ocasiones, la espesura de las selvas y los bosques.”, explica la investigadora María del Carmen Valverde Valdés, en su investigación “El jaguar entre los mayas. Entidad oscura y ambivalente“.
Asimismo, Valverde Valdés detalla que el jaguar es un felino que fue considerado por los mayas como una entidad sobrenatural y un portador de diversas energías sagrada.