PIB en sector restaurantero cayó casi 30% en 2020
El sector representa alrededor del 12.2% de todos los negocios en el país y en su mayoría está conformado por microempresas
Una investigación del INEGI reportó que la pandemia supuso una caída profunda del Producto Interno Bruto (PIB) de la industria restaurantera. De acuerdo con esta información, en 2020, el PIB en este sector cayó 29.3% respecto al anterior, lo cual adquiere especial gravedad considerando que el sector representa alrededor del 12.2% de todos los negocios en el país.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) dieron a conocer el documento, “Conociendo la industria restaurantera“; para dar un panorama económico de las actividades productivas, empleo y salarios. Además de las cadenas productivas y la inflación, con el propósito de dimensionar la importancia de la industria restaurantera en la economía del país.
El estudio, reveló que las unidades económicas de la industria restaurantera representan 12.2 por ciento de todos los negocios del país y generan poco más de dos millones de empleos.
La industria restaurantera está conformada principalmente por microempresas, con una proporción de 96 de cada 100 unidades económicas; de las cuales se desprenden 70 empleos de cada 100 personas ocupadas en este sector.
En términos de producción, a nivel nacional el sector es responsable de generar 55.9 de cada 100 pesos, sin embargo, las medidas derivadas de la pandemia de COVID-19 golpearon duramente a los restaurantes de nuestro país.
Las restricciones y cierres de establecimientos provocaron una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de la industria restaurantera de 29.3 por ciento en 2020 respecto al año anterior. Al mismo tiempo, la economía nacional se redujo 8.2 por ciento; informó el documento.
Los cambios de escenario y la disminución de contagios han dado paso a la paulatina recuperación del sector, de acuerdo con las cámaras afines al sector resulta imperativo mantener las medidas de seguridad para evitar un retrocesos para el gremio y el crecimiento económico del país.