Necesario evaluar posibilidad de contar con un fondo para desastres a nivel local: Antonio Zapata
El panista, quien encabeza la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, señaló que esto dependerá de la partida presupuestal para este rubro
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Antonio Zapata Guerrero, diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), consideró importante que se tenga algún fondo económico para la atención de desastres naturales en lo local, sin embargo, todavía no se ha analizado si se buscará hacer modificaciones a la ley para crearlo.
“No se ha analizado si se harán modificaciones a la ley para buscar un fondo de desastres naturales o contingencias“, enfatizó.
Explicó que todo dependerá de la partida presupuestal que destine la Federación para recuperar el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
“Me parece importante que sí tengamos en lo local alguna cantidad que pueda apoyar, la Federación está reconsiderando el grave error que cometió al desaparecer el Fonden, en el siguiente presupuesto de la Federación ya estará considerada en la partida presupuestal para combatir, si se lo aprueban, los fenómenos naturales que están afectando no solo a Querétaro sino al país.“, puntualizó.
Detalló que, a partir de esa partida presupuestal y las reglas de operación, se verá si en Querétaro es válido que se pueda acceder a alguna cantidad para un fondo.
“Hay que recordar que las comisiones se aprobaron el 1 de octubre y el presupuesto lo estaremos analizando en diciembre.“, mencionó.
Consideró “importante” que se tenga la disposición de la Federación y que se disminuyan los recortes a las entidades y a los municipios para poder dotar de mayor capacidad económica.
“Pero si se tienen recortes, va a ser muy difícil complementar este tipo de mecanismos.“, indicó.
Cabe recodar que hace unas semanas, el encargado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, confirmó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no desapareció e incluso tiene un presupuesto de 9 mil 55 millones de pesos.