Error legalizar “autos chocolate”, dice Coparmex Querétaro
Jorge Camacho Ortega, presidente del consejo de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Querétaro; denunció que esta determinación sería un error que afectaría directamente al sector automotriz en el país, sobre todo al dedicado a la venta de autos usados y que podría abrir la puerta a la venta de otros productos ilegales
La regularización de los llamados “autos chocolate” es un error que podría abrir la puerta para la comercialización de otro tipo de productos ilegales en el país; así lo señaló el presidente de la Coparmex en Querétaro, Jorge Camacho.
Esto luego de que en días pasados el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, anunciara que podría darse su regularización.
La miscelánea fiscal que actualmente se discute en la Cámara de Diputados está considerando opciones que permitan regularizar estos autos que cruzan ilegalmente la frontera de Estados Unidos a México y que posteriormente se venden a precios muy bajos.
Jorge Camacho Ortega, presidente del consejo de la Confederación Patronal de la República Mexicana; denunció que esta determinación sería un error que afectaría directamente al sector automotriz en el país, sobre todo al dedicado a la venta de autos usados.
“La regularización de los llamados autos chocolate es un error, porque estas legalizando lo ilegal, ahí hay un problema de cruce en la frontera y de mantener estos autos en el país sin ninguna restricción, definitivamente afecta al sector automotriz particularmente en el sector de compraventa” subrayó el vocero del sector empresarial.
Los autos que llegan de Estados Unidos bajo este concepto, son mucho más baratos porque en su país de origen ya son inservibles, “chatarra” son carros y camionetas con más de 15 años, que contaminan y se encuentran en pésimas condiciones:
“…compran un auto chatarra en Estados Unidos en 10 mil pesos y en México lo venden legal 40 mil es un gran negocio” lo que repercute directamente en el mercado de autos usados legales que no se pueden permitir llegar a precios tan bajos.
Finalmente, alertó que dicha legalización podría mandar un mensaje peligroso que abra la puesta a la comercialización de otros artículos ilegales “… si el gobierno está diciendo que está bien traer de forma ilegal autos traigamos otras cosas de manera ilegal también” reflexionó, Camacho Ortega.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.