En la Capital queretana, 336 casas fueron afectadas por las lluvias de septiembre y octubre
Las autoridades municipales y estatales destinarán 2.3 mdp para apoyar a las viviendas afectadas que no contaban con seguro de 12 colonias del municipio de Querétaro.
Derivado de las inundaciones por las lluvias registradas en septiembre y principios de octubre, 336 casas sufrieron afectaciones en la capital queretana, que ascienden a un monto estimado en pérdida de 5 millones 711 mil 786 pesos, informaron autoridades estatales y municipales.
Para lo anterior, se destinará una bolsa económica, por parte de ambas instancias, de 2 millones 235 mil 155 pesos para apoyar a las viviendas afectadas que no contaban con seguro, de 12 colonias del municipio de Querétaro que son San Antonio de la Punta, Ejido Modelo, Santa María Magdalena, San Antonio del Maurel, Carrillo, Peñuelas, San Miguelito, Cimatario, Casa Blanca, Palo Alto, La Gotera y La Obrera.
“Aquí quiero recalcar que en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado que preside el secretario Agustín Dorantes, establecimos el mecanismos del porcentaje de apoyo para aquellos que sufrieron daños y no cuentan con Seguro de Vivienda, siendo el apoyo por parte del Gobierno del Estado de un millón 099 mil 997 pesos y el apoyo de municipio de un millón 135 mil 158 pesos, con una suma total de estos dos apoyos de 2 millones 235 mil 155 pesos“, apuntó el Secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez.
El Secretario detalló que de las 336 casas afectadas, 133 contaban con el Seguro de Vivienda que se les otorga por el pago al corriente del impuesto predial, suma que será entregada a partir de hoy, según la coordinación que se ha tenido con la aseguradora.
Refirió que de las casas aseguradas se cotejó la pérdida de 67 salas, 74 refrigeradores, 28 comedores, 33 estufas, 84 bases de cama, 65 colchones y 50 lavadoras, que representa una pérdida estimada de 2 millones 281 mil 726 pesos.
Asimismo, Torres Gutiérrez indicó que las 203 casas restantes no contaban con el Seguro de Vivienda, y se registró una pérdida estimada de 3 millones 430 mil 070 pesos por la pérdida de 64 salas, 102 refrigeradores, 72 comedores, 59 estufas, 163 bases de cama, 150 colchones y 70 lavadoras.
“Aquí es importante recalcar la importancia que tiene el pago oportuno del predial, porque a través de la Secretaría de Finanzas se ha logrado asegurar a más de 200 mil predios afectados por lluvias, incendios y robos con coberturas de 20 mil hasta 50 mil pesos“, indicó.
Por su parte, Agustín Dorantes Lámbarri, titular de la Sedesol, explicó que el apoyo que se estará destinado por parte de Gobierno Estatal, podrá cubrir a 158 viviendas de las 203 que no contaban con seguro.
“Se entregará un apoyo por vivienda afectada. Los apoyos van de los mil 092 pesos a los 42 mil 643.5 mil pesos a la persona que fue previamente censada en la vivienda“, subrayó.
Mencionó que el apoyo económico se entregará a través de una tarjeta Carnet y podrá usarse en cualquier establecimiento con terminal de punto se venta para la compra de artículos de línea blanca y muebles.
La entrega de tarjetas se hará a partir del 29 de octubre en las colonias Santa María Magdalena, San Antonio del Maurel, San Miguelito, Cimatario, Casa Blanca, Felipe Carrillo Puerto, Palo Alto y San Antonio de la Punta.
Para cualquier duda o seguimiento se podrá comunicar a la Sedesol en el número telefónico 4422385220 extensión 5213.