70 colonias de 11 municipios recibieron afectaciones por lluvia del fin de semana
Carlos Rodríguez Di Bella, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro, advirtió que aunque no se esperan más lluvias próximamente, aún podrían producirse afectaciones en algunas zonas del estado
Derivado de las fuertes lluvias registradas desde el jueves 30 de septiembre, resultaron afectadas 70 colonias, además de que se registraron 12 derrumbes, 2 socavones, 4 personas fallecidas y 2 desparecidas, informó Carlos Rodríguez Di Bella, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro.
En rueda de prensa, Carlos Rodríguez Di Bella, detalló que fueron 11 los municipios afectados en todo el estado, y que todavía existen riesgos en colonias específicas, en caso de regresen las fuertes lluvias, aunque mencionó que el pronóstico de precipitaciones para esta semana “es bajo“.
Especificó que en Querétaro se registraron encharcamientos y tirantes de agua en 18 colonias y dos drenes pluviales colapsados. Además de un socavón de dos metros en avenida Pie dela Cuesta.
Así como el desbordamiento de un bordo en Palo Alto y La Noria, lo que derivó en dos personas fallecidas que ya fueron identificadas.
En el municipio de El Marqués hubo afectaciones en 5 colonias, generando 120 casas afectadas en Amazcala, 35 casa en Chichimequillas, 7 en El Carmen y 13 en la Piedad.
“En su momento se generó el cierre parcial de la carretera 200, en el cruce de Saldarriaga. Hasta el momento ya regresó a la normalidad el municipio de El Marqués.“, indicó.
En Corregidora fueron 19 colonias afectadas, con el derrumbe en el dren Cimatario II, a la altura de la Colonia Candiles y el derrumbe del carril izquierdo de la principal avenida de esa demarcación. Hay además seis puntos con daños en la infraestructura, dando un total de 10 afectaciones 1 persona desparecida y una persona fallecida.
En Huimilpan se generó el colapso del bordo Guadalupe II, lo que culminó con la desaparición de una mujer que no ha sido localizada.
En San Juan del Río, derivado de los escurrimientos de la presa Constitución 1917, se determinó desalojar 11 colonias sin que hasta el momento se presenten víctimas fatales.
“En la Rueda, los Nogales y Bosques de San Juan, se desalojó a 2 mil 440 personas, y hasta este momento se continúan con las labores de contabilización de daños.“, indicó.
En Tequisquiapan se generaron afectaciones en en toda la rivera del Río, que resultaron en 148 domicilios, 3 escuelas y 9 hoteles, 43 comercios y 11 fraccionamientos afectados.
Mientras que en Jalpan de Serra hubo 1.5 km de afectaciones en el camino principal de la comunidad de El Llano de Santa Clara, sin que existan víctimas fatales.
En Cadereyta de Montes hubo afectaciones en tres comunidades, a causa de la apertura de la presa de Zimapán, que derivó en el incremento en el tirante del río, sin víctimas fatales y sin la necesidad de generar evacuaciones.
Mientras que en Pinal hubo 9 derrumbes con daños a la vialidad y en Amealco, hubo ingreso de agua en 5 viviendas de Santiago Mexquititlán.
Arroyo seco reportó ingresos de agua a 3 viviendas, además de 6 afectaciones estructurales.