×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Vive Arte, ejemplo del auge de las galerías independientes en Querétaro

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 27/09/2021

Se trata de un espacio que ofrece un acercamiento al arte con un espíritu fuertemente influenciado por la cultura popular de los noventa

 Vive Arte, ejemplo del auge de las galerías independientes en Querétaro

Foto: Especial

Hace cinco años, Mauricio López de la Cerda tuvo una inquietud que venía construyéndose desde su adolescencia, derivado de su interés por el cineasta David Lynch y el grunge de los años 90: proyectar y compartir el arte.

Morrix, como le llama la banda, es originario de Guadalajara, Jalisco, pero desde hace 8 años radica en Querétaro. Desde entonces, comenzó a forjar lazos de amistad con artistas locales de la ciudad, como Rafael Ontiveros, mejor conocido como “Aper”, que lo llevaron a descubrir al arte queretano en sus distintas expresiones.

En 2016, junto con su socia, Luz María Sosa, iniciaron la colaboración con artistas y a vender por redes sociales sus obras. A partir de esto nació “Vive Arte”, un espacio experimental enfocado en la búsqueda de una “atmósfera eclética” entre experiencias sonoras y la pintura, que hasta diciembre del año pasado, en plena pandemia por COVID-19, abrió sus puertas de forma física.

Es una galería independiente, a puerta cerrada, lo manejamos por citas, esto por la necesidad del COVID y es un espacio muy pequeño, pero con una atmósfera muy bonita. Surge de la pasión y el gusto propio por el arte en todas sus facetas: le damos muchísima importancia a la música, la fotografía, el cine y la poesía.”, refiere Morrix.

López de la Cerda recuerda que la razón para abrir la galería de forma física fue para que todas las personas puedan acceder a un espacio que busca romper con los estándares y normas de aquellas galerías tradicionales, mismos lineamientos que se les imponen a los artistas jóvenes para exponer sus obras.

Las galerías independientes me parecen que son una plataforma excelente para promover el arte de todo tipo; que sea un lugar más accesible, y no tan serio para que puedan venir a ver arte.

En Vive Arte, ubicada en 15 de mayo 101-1, a dos cuadras del Mercado La Cruz, Morrix intenta mantener a flote sus influencias personales en la música, inculcadas por su hermano mayor, Juan Manuel, y sostener un espacio en donde la esencia de sus directores de cine favoritos también esté presente, como sucede con David Lynch, Jim Jarmush o David Cronenberg.

A casi un año de abrir las puertas, Vive Arte inaugura su cuarta exposición “Cadmus Et Mineralia”, en donde participan 13 artistas de Querétaro, Mérida, Guadalajara y Ciudad de México, con alrededor de 50 obras de arte.

El nombre de la exposición, explica Morrix, hace referencia a la investigación de los fenómenos conocidos como “curas magnéticas”, que fueron una de las prioridades de investigación sobre la naturaleza del filósofo sueco Emanuel Swedenborg.

A lo largo de los siglos XVII y XVIII, el magnetismo era un concepto genérico para todos los fenómenos en el umbral del espíritu y la materia. Goethe llama al magnetismo ‘símbolo de todo aquello para lo que no necesitamos buscar palabras’”, refiere. el texto de la sala que acompaña la exposición.

Morrix comenta que, a partir de este filósofo, la idea de esta nueva exposición es hacer una sinergia entre diferentes colores, texturas y estilos, “en cada exposición hacemos énfasis en cuanto a los primeros experimentos de los artistas y que se logra en Cadmus Et Mineralia lo logra”.

Cadmus Et Mineralia se inauguró el 25 de sepiembre y estará disponible hasta diciembre de este año y los artistas que participan son: Luis Guillermo González, Humberto Valdéz, Cheke Hijo del Sol, Adrián Bastarrachea, Feng Villalpunk, Pablo Rubín, Humberto Ramírez, Evén A.H. Gonzága, Magaly Vega, Laura Tourdot, Mario Juárez, Iván Lulo y Diego Morales Goeury.

Todos los artistas siempre buscan su manera de expresar, ya sea con pintura, fotografía o cualquier expresión, pero en especial, en estas pinturas, veo esa fuerza y ganas de experimentar esas cosas y trasmitir nuevos elementos. En algunas piezas vemos que hablan de la pandemia que vivimos hoy en día, en otras piezas vemos algo que se vive en la sociedad con la familia. Un conjunto de sentimientos”, concluye.


Otras notas



De nuestra red editorial