Rectora de la UAQ pide eliminar barreras para que mujeres se dediquen a la ciencia
La rectora Teresa García Gasca hizo estas declaraciones en conversación con Carla Santana Torres, doctora en Ciencias Biomédicas y fundadora de la empresa Biología Molecular Diagnóstica, esto como parte del Hay Festival
“Estamos luchando contra estereotipos, la educación no limita pero pocas niñas desde su infancia se sueñan y ven como científicas“, así lo expresó Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro e investigadora grado III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en conversación con Carla Santana Torres, doctora en Ciencias Biomédicas y fundadora de la empresa Biología Molecular Diagnóstica, un laboratorio clínico especializado en el Diagnóstico Molecular.
Durante la conversación, que se realizó en el contexto del Hay Fesival 2021, las dos ponentes señalaron que los estereotipos limitan los sueños de las niñas de nuestro país, así como la falta de referentes y de incentivos y la desigualdad en todas sus variantes, lo que propicia que pocas aspiren a ser científicas; no obstante, las que logran plantearse la meta y cumplirla, se enfrentan al techo de cristal de una sociedad misógina que no cree en el potencial de la mujer.
Ambas sostuvieron esto en conversación con la periodista Liliet Heredero para hablar de las mujeres en la ciencia mexicana; tomando como punto de partida el corto documental “Not the science type” (No del tipo científico), estrenado en el festival de Cine de Tribeca, que aborda la temática de los obstáculos que supone a las mujeres abrirse paso en la ciencia.
Ambas científicas reconocieron que su historia, es una de privilegio; la libertar y apoyo que ofrecieron sus padres para formarse cómo científicas fue un lujo, que lamentablemente no todas las niñas de este país tienen.
En México, la formación temprana en el hogar de las niñas y niños está marcada por estereotipos patriarcales, eso adicionado a la desigualdad económica y de oportunidades que se vive en todo el país supone que muchas niñas “…ni siquiera tengan la oportunidad de soñar con eso”; reconoció García Gasca.
Ofrecer a la niñas referentes y estimulación que les permita conocer sus opciones es el primer paso para lograr que se acerquen al área de la ciencia y la tecnología; sin embargo ese no es el único reto, permanecer y alcanzar puestos de alto mando son sin duda una proeza para las científicas de esté país.
El techo de cristal que recubre a las instituciones se hace presente cuando las mujeres salen de la universidad, dentro el esfuerzo y mérito es lo único que se necesitan para alcanzar sus objetivos. Fuera, el sistema patriarcal resta oportunidades a las mujeres, la maternidad y el cumplimiento de los roles en el hogar se convierten en un cuello de botella que no permite que muchas mujeres alcancen altas posiciones.
“De las 35 universidades públicas que existen en el país actualmente solo una tiene una rectora… es un mundo de hombres donde ser mujer sí hace una diferencia” declaró la rectora de la Autónoma de Querétaro; quien aseguró que para llegar a ese tipo de cargos se dejan muchas cosas atrás.
Pese al largo camino que aún queda por recorrer, se han hecho grandes avances y cada día las mujeres tienen más referentes de lo que pueden llegar a ser y hacer; por su parte es parte de labor de quienes ya han llegado a altos cargos eliminar las trabas que impiden las mujeres alcanzar el éxito en la ciencia.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.