Querétaro, sexto estado con mayor registro de mujeres que van a CDMX para abortar de forma legal
Los datos demuestran que las mujeres queretanas acuden a a interrumpir su embarazo de forma legal, ante el contexto restrictivo en el marco jurídico de Querétaro, sin embargo, no todas las mujeres pueden trasladarse a la capital.
Querétaro es el sexto estado a nivel nacional con mayores registros de mujeres que acuden a la Ciudad de México a interrumpir su embarazo de forma legal, de acuerdo a los datos estadísticos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.
De abril del 2007, fecha en que se legalizó el aborto en la Ciudad de México, a junio del 2021, las clínicas de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) han realizado 237 mil 643 procedimientos de interrupción, de los cuáles 655 ILE se han realizado a personas provenientes de Querétaro, esto representa el 0.28 y lo coloca en la sexta entidad a nivel nacional.
La Ciudad de México y el Estado de México, son las entidades que mayores registros de ILE se han realizado en la CDMX, con 164 mil 216 y 64 mil 077 procedimientos realizados, respectivamente.
En tercer lugar se encuentra Puebla, con mil 491 procedimientos realizados en la CDMX, seguido de Morelos con 920; en quinto lugar se encuentra Jalisco con 680 ILE practicadas en clínicas de la capital del país.
Los datos demuestran que las mujeres queretanas acuden a a interrumpir su embarazo de forma legal, ante el contexto restrictivo en el marco jurídico de Querétaro, sin embargo, no todas las mujeres pueden trasladarse a la capital.
De los 237 mil 643 ILE que se han realizado en la Ciudad de México, 186 mil 574 procedimientos se han realizado con medicamentos como mifepristona y misoprostol, es decir el 78.51 por ciento; el segundo procedimiento utilizado es la Aspiración Manual Endouterina (AMEU) con 48 mil 028 procedimientos, que representa al 20.21 por ciento; finalmente, el proceso que menos utilizan en las clínicas de ILE es el Legrado Intrauterino Instrumentado, con 3 mil 041 procedimientos, equivalente a apenas el 1.28 por ciento.
De acuerdo a la Dirección General de Información en Salud (DGIS), durante el 2019, en Querétaro el segundo egreso obstétrico en mujeres menores de 20 años fueron los abortos con 2 mil 283 casos, equivalentes al 12 por ciento.
Después se encuentran la enfermedad hipertensiva del embarazo con mil 645 casos igual al 8 por ciento y la hemorragia con 929 casos, que representa el cinco por ciento.
En Querétaro, el artículo 142, del Código Penal de Querétaro permite la terminación del embarazo en 2 supuestos, que es por violación: cuando el embarazo es resultado de violencia sexual, incluyendo relaciones sexuales forzadas, coaccionadas o no consentidas.
Asimismo, por imprudencial o culposo, cuando el aborto no es provocado o es consecuencia directa de una acción u omisión de la mujer sin que exista la intención previa de causar el aborto.