Presas y bordos, a 70% de su capacidad; PC descarta riesgo para la población
Por Nadia Paola Bernal Benítez - 20/09/2021
Todos los días, cuerpos de Protección Civil realizan de dos a tres recorridos diarios por presas y bordos.
Todos los días, cuerpos de Protección Civil realizan de dos a tres recorridos diarios por presas y bordos.
Los cuerpos de agua como presas y bordos, ubicados en el municipio de Querétaro, se encuentran a más del 70 por ciento de su capacidad; sin embargo, no representan un riesgo “inminente” para la población, informó Carlos Rodríguez Di Bella, director de Protección Civil del municipio de Querétaro.
Explicó que en el municipio de Querétaro se tienen 26 cuerpos de agua, de los cuales 16 son los más importantes; de estos, se tiene que la presa Dolores, La Becerra, El Cajón y Pie de Gallo operan a un 90 por ciento de su capacidad.
Mientras que La Barreta I, La Barreta II, Jofrito, la Presa del Diablo y La Monja y Pasamanos, operan al 100 por ciento de su capacidad.
“El bordo de la Versolilla, que es importante, está al 80 por ciento se su capacidad, todos lo demás están entre el 40 y 70 por ciento, sin que se presente, en los 26 cuerpos de agua de mayor capacidad y trascendencia del municipio, algún riesgo importante”, apuntó.
Refirió que todos los días, cuerpos de Protección Civil realizan de dos a tres recorridos diarios por presas y bordos; además de que ejecutan medidas de prevención para evitar alguna situación que pudiera llegar a vulnerar a la población.
“Los bordos que tenemos se encuentran al 100 por ciento de su capacidad, pero se encuentran funcionando de manera idónea, tanto en sus cuerpos de desfogue como en su vertedor y las obras de toma están drenado constantemente, tenemos una política de manejo de la bordería de manera preventiva”, enfatizó.
Indicó que, en caso de que hubiera algún tipo de desbordamiento de los cuerpos de agua, la zona norte de la ciudad, que abarca Santa Rosa Jáuregui, parte de Jurica y colonias de la delegación Félix Osores hasta llegar a Santa María Magdalena, podrían verse afectadas.
“Es una extensión territorial importante la que se pudiera llegar a ver afectada, sin embargo, de momento ni hay ningún riesgo inminente y estamos trabajando para minimizar los riesgos y en dado caso de que se llegara a presentar alguna situación de riesgo, la sociedad estaría informada en tiempo y forma, con todo el apoyo institucional que requiriera el caso”, concluyó.
“Se nos va el Inai”
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.