×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Mestizaje y alimentación, factores que determinan la estatura de los mexicanos

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 18/09/2021

La carga genética heredada con el mestizaje, la alimentación, salud y el entorno, son factores que influyen en la estatura actual de los mexicanos, refirió […]

 Mestizaje y alimentación, factores que determinan la estatura de los mexicanos

La carga genética heredada con el mestizaje, la alimentación, salud y el entorno, son factores que influyen en la estatura actual de los mexicanos, refirió María Elena Sáenz Faulhaber, del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Se tiene la certeza de que más allá del factor genético, las condiciones ambientales, de salud y alimentación son determinantes en la estatura que alcanzan las personas. En la historia se ha visto que, por ejemplo, en periodos de guerra, enfermedades o falta de alimentos puede disminuir ese promedio”, detalló.

Refirió que la heterogeneidad en México lo ha caracterizado desde épocas pasadas, por lo que en Mesoamérica se desarrollaron una serie de grupos étnicos distintos y con carga genética característica de cada uno; añadió que, en general, la población del México antiguo era más baja de estatura que la actual.

“Es un país de contrastes; antes, como hoy, tiene una población heterogénea. El desarrollo físico es un ejemplo; desde la Independencia y aún antes, hay marcadas diferencias en la estatura de los habitantes del norte y del sur. En general, los norteños han sido más altos que los sureños”, acotó.

Sáenz Faulhaber, refirió que es difícil establecer con exactitud cuánto medían los mexicanos de hace dos siglos, entre otras razones porque la cantidad de restos con los que se cuenta para hacer estudios son pocos o están muy fragmentados, y ese es el caso también para la época prehispánica.

Explicó que de los padres se hereda una tendencia a una estatura y un canal de crecimiento para llegar en la etapa adulta. Pero dependerá del entorno en el que se crezca para alcanzar el máximo o quedarse en el mínimo.

También indicó que la alimentación juegan un papel fundamental, ya que lanpoblación indígena tenía una alimentación distinta a la que actualmente tenemos.

“El alimento básico era el maíz, pero también consumían frijoles, calabaza, semillas, tubérculos, tomate, chile y frutas tropicales, que complementaban con insectos, pescado, aves, conejos, liebres o venados.”, enfatizó.

Dijo que la diferencia de estatura entre la población indígena de hace dos siglos y la población promedio actual es de aproximadamente 10 centímetros, aunque una vez más depende de qué región se trate. Los habitantes de Yucatán, Oaxaca o Chiapas siempre, desde la antigüedad y hasta hoy, tienen las estaturas más bajas del territorio, mencionó la integrante del IIA.

“Por supuesto que el mestizaje tuvo que ver con que poco a poco fuera aumentado la estatura de los mexicanos. También hay que tomar en cuenta que la española no era de las poblaciones más altas en Europa. Hasta la fecha lo es la del norte del viejo continente”, ahondó.

Finalmente, la investigadora añadió que la mezcla de genes y el cambio de condiciones socio-económicas y alimentarias (de higiene, nutrición, etcétera) permitieron aumento de la estatura “pero no más allá, ya que nuestra población con ha llegado a su límite de estatura”

“En México nos falta mucho, porque las condiciones sanitarias y de alimentación no son las óptimas para toda la población”, concluyó Sáenz Faulhaber.


Otras notas



De nuestra red editorial