Cuestiona UAQ orden de aprehensión contra académicos de Conacyt
En un comunicado oficial, la institución refirió sentirse preocupada
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se pronunció por las órdenes de aprehensión giradas por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de 31 académicos y exfuncionarios del Foro Consultivo Científico y Tecnológico del Conacyt.
“La UAQ manifiesta su profunda preocupación por la persecución de la que son objeto las y los 31 científicos que, en el marco de una investigación de índole administrativo, han sido públicamente acusados de delincuencia organizada y otros cargos de naturaleza penal.“, subrayó la universidad, en un comunicado.
Subrayó que “la persecución” a los 31 científicos, que se hizo pública el 20 de septiembre a través de una nota periodística, se da en el marco de una investigación que se ha utilizado para “intentar amedrentar personas y mancillar injustamente carreras y trayectorias académicas que gozan no sólo de reconocimiento nacional, sino internacional“, apuntó.
‘En la UAQ apoyamos la lucha contra la corrupción, el respeto a los derechos humanos, la correcta y objetiva impartición de la justicia, por lo que esperamos que la investigación en proceso que involucra a nuestras y nuestros colegas, fluya estrictamente por los cauces legales que define nuestro marco jurídico“.
Puntualizó que desde la universidad, reconocen la importancia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) para articular la evolución en el país en el ámbito de las humanidades, la ciencia, la tecnología y la innovación.
Exhortaron a la apertura del diálogo con la finalidad de llegar a una solución justa y buscando siempre el bien público.
“Defiende -la UAQ- la legalidad, la pluralidad y la libertad de pensamiento; privilegiando el diálogo y el disentimiento respetuoso para lograr acuerdos que nos permitan seguir avanzando como sociedad.“, concluyó.