Aumenta 20% la violencia infantil en Querétaro, derivado de la pandemia
Los principales tipos de violencia que han registrado es por omisión de cuidados, violencia familiar y abuso sexual, aunque este último en menor medida
Derivado de la pandemia por COVID-19, en Querétaro se ha registrado un aumento en la violencia infantil entre un 10 y 20 por cierto, informó Oscar Hernández Hernández, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el estado de Querétaro.
Detalló que los principales tipos de violencia que han registrado es por omisión de cuidados, violencia familiar y abuso sexual, aunque este último en menor medida. También añadió que por las dinámicas virtuales, han registrado situaciones de violencia digital.
“Los principales motivos por los cuales las instancias correspondientes como la Fiscalía o los Jueces Familiares nos ponen a disposición, es en mayor índice por omisión de cuidados y violencia familiar, los dos delitos de mayor. De ahí seguirá el abuso sexual, en un menor porcentaje”, indicó.
Especificó que, en promedio, reciben de 20 a 25 menores al mes, entre niñas, niños y adolescentes, tanto en la zona urbana como en los municipios.
Dijo que hay un “ligero” mayor porcentaje de niñas y que recientemente, han incrementado los casos de adolescentes de entre 12 y 17 años.
Explicó que cuando se presenta una denuncia ante la autoridad correspondiente, atendiendo al interés superior de los niños, se ponen a a disposición de la Procuraduría, para que se les brinde la atención necesaria.
“Cuando es una denuncia de tipo penal es la Fiscalía quien recibe las denuncias y hace labor de buscar algún familiar. En el caso de que no se encuentren, es cuando se viene a nosotros la puesta a disposición para que nosotros nos encarguemos del cuidado y protección del chico”, apuntó.