×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Terminan protocolo para atender a víctimas de violencia de género

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 06/08/2021

Juan Marcos Granados Torres, Secretario de Seguridad Ciudadana, señaló que el protocolo, que es resultado de un trabajo de años, permitirá brindar mucha más atención a las víctimas cuando denuncien estas situaciones

 Terminan protocolo para atender a víctimas de violencia de género

Foto: Archivo

El pasado 02 de julio de este año se publicó el Protocolo Único de Atención y Asistencia Integral a Personas en Situación de Violencia de Género, luego de dos años de su preparación, al respecto, Juan Marcos Granados Torres, Secretario de Seguridad Ciudadana, refirió que esto implica una mayor atención en el momento de una emergencia por parte de mujeres.

El Protocolo Único es un esquema que se trabajó desde hace años y se publicó recientemente, pero es un trabajo operativo que se realizó desde el Sistema de Protección para las Mujeres. “Este Protocolo implica para las fuerzas del orden, para las policías, una mayor atención en el momento mismo en que se está atendiendo una emergencia, de manera directa o a través del 911, pero esto se viene haciendo desde hace un buen tiempo.”, apuntó.

No obstante, aunque fue reciente la publicación del Protocolo en la Sombra de Arteaga, Granados Torres aseguró que este trabajo de atención hacia las mujeres por parte de la policía estatal y municipal, es un trabajo que se viene realizando desde hace tiempo.

Este es un protocolo que se dio a conocer hace dos años, y que aún sin estar publicado, se trabajó en las 74 dependencias de distintos órganos de gobierno, derivados en 13 mil operadores.“, añadió.

Sobre el tema de los brazaletes que serían entregados a mujeres en situación de violencia, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, explicó que ese es un tema que le corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Pero lo que a nosotros nos corresponde es llegar como primer respondiente, a la policía estatal y municipal, y brindar la atención y ningún oficial puede retirarse y ni debe retirarse del lugar de donde se solicitó la emergencia hasta que llegue otra unidad especializada“, ahondó.

Refirió que una de las partes de este Protocolo es monitorear las condiciones de trabajo de cada elemento policiañ, por lo que hasta este momento todo ha funcionado de forma normal y en atención al Protocolo.

Sí ha habido situaciones menores de falta de atención de una unidad, se supo de inmediato con alguna otra corporación policíaca, pero no dejamos de atender todos los casos de solicitud de emergencia por aprte de las mujeres. Ha sido un caso y no en cuanto a la responsabilidad de los policías, sino por la contingencia ppr COVID-19 de repente se saturan las llamadas al 911 y acudió otra unidad de otra dependencia.“, apuntó.

Cabe recordar que el Protocolo Único de Atención y Asistencia Integral a Personas en Situación de Violencia de Género, establece que se buscará brindar una atención integral a las mujeres en situación de violencia, así como “lograr la actuación empática y eficaz de todas las personas adscritas al servicio público, ante la solicitud de auxilio o denuncia de una persona víctima de violencia de género“.

Asimismo, recodar que el Protocolo surge ante las demandas de colectivas de mujeres ante el caso de feminicidio de Nancy Guadalupe, ocurrido en el 20 de junio de 2019 en Tequisquiapan, quien previamente había pedido atención al Instituto Queretano de las Mujeres (IQM).


Otras notas



De nuestra red editorial