Sector automotriz, uno de los más golpeados por la pandemia
No se debe perder de vista que el 87 por ciento de las empresas asentadas en Querétaro, -estado clave para el sector- envían mercancía hacia Estados Unidos, por lo que la recuperación del mercado americano será clave en el futuro de esta industria.
El sector automotriz ha debido enfrentar varios retos a partir del detonante de la pandemia de COVID-19, desde los cierres temporales, el cambio en las dinámicas de producción y la compra de insumos, hasta la dramática caída de las ventas en todo el mundo.
En tanto, no se debe perder de vista que el 87 por ciento de las empresas asentadas en Querétaro, -estado clave para el sector- envían mercancía hacia Estados Unidos, por lo que la recuperación del mercado americano será clave en el futuro de esta industria.
En enero del 2020, se registró una caída histórica del 64.5 por ciento en las ventas de automóviles en el país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con cifras provistas por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, durante abril de 2020 se vendieron tan solo 34 mil 903 unidades, convirtiéndose en el peor mes de venta desde que se tienen cifras.
A inicios de este año los ajustes en el paquete económico de Estados Unidos, mejoró las perspectivas para el sector en México y por supuesto para el estado; donde el 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) proviene del clúster automotriz y la fabricación de autopartes.
A inicios del 2021 se pronosticó una recuperación del 12 por ciento en la producción y exportación, aunque con el pasar de los meses se ha podido apreciar una ligera alza la industria ha debido sortear otros obstáculos.
Oportunidades y retos se abrieron en la región para sector automotriz, con la entrada en vigor -en julio de 2020- del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el cual, exige un mayor contenido de valor regional en automóviles, que pasará de 62.5 a 75%, de manera gradual en tres años.
Asimismo, como resultado de la pandemia se presentó una escasez en el suministro de semiconductores, usados para la elaboración de chips que permiten al vehículo tener sistemas de ayuda a la conducción, iluminación y otras funciones electrónicas. La situación no se ha restablecido y produjo una caída del 26.5 por ciento respecto al mismo mes en el 2020.
La pandemia sin duda afectó al sector automotriz, sin embargo, para algunos expertos del giro su papel fue el de agente detonador de cambios que tarde o temprano se tendrían que presentar.
El 59 por ciento de las empresas adheridas al Clúster Automotriz de Querétaro, aseguraron se concentraran en el corto plazo, al desarrollo de nuevos productos que satisfagan las tendencias del sector movilidad; con el objetivo de conseguir mayor competitividad en la industria.
Finalmente, se destaca que el sector debe ser capaz de responder a la reconformación de la industria automotriz, para atender las demandas del mercado global; mismo que se ha visto impactado por la irrupción de alternativas de movilidad on demand y por la propensión a opciones más amigables con el medioambiente.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.