“Querétaro no va con la carta de la Federación para regreso a clases”: Sedeq
El titular de la Secretaría de Salud recordó que en Querétaro se pedirá la “carta de mutua corresponsabilidad”, en donde los padres de familia tienen que ayudar a cuidar el filtro de sanidad desde casa y las instituciones tendrán que responsabilizarse en lo que ocurre en las escuelas.
La carta responsiva para el regreso a clases que está implementando el Gobierno Federal, no será tomada en cuenta en Querétaro, pero sí se implementará una carta de corresponsabilidad que será voluntaria, y que ya fue avalada por el Subcomité Técnico de Salud, indicó José Carlos Arredondo Velázquez, secretario de Educación del Estado de Querétaro.
“Querétaro no va con la carta de la Federación ni en un sentido obligatorio ni voluntario, las condiciones son diferentes, por eso se propuso la carta de mutua corresponsabilidad, en donde los padres de familia tienen que ayudar a cuidar el filtro de sanidad desde casa y las instituciones tendrán que responsabilizarse en lo que ocurre en las escuelas”, explicó.
Señaló que esta carta de corresponsabilidad será voluntaria, y es un acuerdo para garantizar un regreso a clases seguro y fue avalada en la reunión que se tuvo con el Subcomité Técnico de Salud este lunes 23 de agosto.
“Todo es voluntario, y no pretendemos deslindar responsabilidades, sino que todos nos comprometamos a hacer lo que nos corresponde en el protocolo que inicia en la casa y termina en la institución educativa”, apuntó Arredondo Velázquez.
Asimismo, señaló que el próximo jueves la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro y el subcomité Técnico de Salud, le presentarán al Comité Técnico de Salud el Protocolo de Contagios que establece qué hacer en caso de que haya un contagio por COVID-19 en las escuelas que participarán en el regreso a clases presencial.
“Todos tenemos que estar bien capacitados y no debemos titubear y el grupo epidemiológico de especialistas aquí en Querétaro le hizo una propuesta al subcomité y el día jueves la vamos a estar presentado al Comité Técnico de Salud para su validación”, añadió.
Refirió que el jueves estarán convocando a una reunión emergente, con todas las instituciones que regresarán a clases, para afinar los últimos detalles, y darles a conocer este Protocolo de Contagios.
“Hay una determinación en donde todos estaremos vinculados y la intervención de la Secretaría de Salud va a ser fundamental, porque quienes son especialistas en el manejo de contagios son ellos, y quienes actuarán en consecuencia para el manejo de ese tipo de situaciones”, destacó.