NOM 237 devastaría a escuelas particulares, dice presidenta de la Alianza para la Educación Superior
Hasta 18 mil escuelas particulares de todo el país podrían cerrar si se implementara esta norma impulsada por las secretarías de economía y educación
El que se implemente la Norma Oficial Mexicana 237, impulsada por las secretarías de Economía y de Educación Pública, significaría el cierre de 18 mil escuelas particulares a nivel nacional, refirió María Luisa Flores, presidenta de la Alianza para la Educación Superior (Alpes).
“Queremos informarles que las instituciones particulares de los distintos grados académicos rechazamos totalmente el proyecto de la Nom 237, que se terminó de elaborar en las oficinas de la Secretaría de Economía, ya que durante las 12 sesiones que pretendían ser un diálogo nunca se nos escucharon.”, refirió
El proyecto de Norma Oficial Mexicana “PROY-NOM-237-SE-2020” de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, pretende establecer las especificaciones que los prestadores de servicios educativos tienen que cumplir para informar a madres y padres de familia, sobre los servicios que se presten, bajo los principios de transparencia y calidad de los mismos.
Sin embargo, para las escuelas particulares, la NOM 237 establece una sobrerregulación hacia las escuelas privadas y refieren que es arbitraria, ilegal e inconstitucional, por lo que piden dar “reversa” y cancelar este proyecto.
“Se nos estaría obligando a trabajar sin costo y esto desencadenaría la quiebra de una escuela y se proyecta que se deje de ser un servicio público y quieren poder regularlo como una actividad comercial”, refirió María Luisa Flores.
Entre las principales rechazos hacia la Nom 237, por parte de las escuelas privadas se encuentra, se encuentra aquello que establece que los proveedores deben aceptar sin cargo alguno, los pagos por concepto de colegiaturas dentro de los primeros quince días naturales de cada mes.
Además, de que el incumplimiento de la obligación de pago de más de tres meses de colegiaturas o, en su caso, la omisión de más de tres pagos pactados con el proveedor del servicio, por madres y padres de familia, libera a los proveedores de servicios educativos de la obligación de continuar con la prestación, debiéndose observar lo dispuesto en el Reglamento Escolar.
“Se nos estaría obligando trabajar sin costo por esos tres meses y desencadenaría la quiebra de escuelas, y la Nom proyecta que se deje de ser un servicio público y quiere poderlo regular como una actividad comercial y quiere obligar a las instituciones a que suscriban un contrato de adhesión a la Secretaría de Economía, entonces estamos en desacuerdo porque quieren sobrerregular nuestra actividad y propiciarían corrupción.”, aseguró María Luisa Flores.
Por su parte, Pilar Martínez, presidenta de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares Incorporadas a la SEP (ANEPPI), indicó que las escuelas particulares invirtieron durante la pandemia en servidores de internet, hardwares y software, por lo que la Nom 237 impactaría más al gasto que se ha realizado.
“Se hizo esta inversión con el propósito de cumplir la misión educativa y ofrece una educación de calidad, sin el detenimiento de la distancia, además cumplimos con obligaciones de pago de rentas y demás servicios inherentes al plan educativo.”, concluyó.
La Nom 237 establece las disposiciones a las que se sujetarán todos los proveedores que presten servicios educativos a cambio de una contraprestación económica, proporcional a los servicios ofrecidos e instalaciones habilitadas para los mismos de acuerdo a su objeto.
“A su vez, tiene como finalidad establecer los derechos de los consumidores que contraten dichos servicios, así como procurar la equidad en las relaciones entre proveedores y consumidores, brindando certeza y seguridad jurídica.”, dice el documento publicado en el Diario Oficial de la Nación (DOF), el pasado 12 de mayo.