Llegó el Día Internacional de la Cerveza ¿Cómo vas a celebrarlo?
Celebrado cada primer viernes de agosto, el Día Internacional de la Cerveza se conmemora en más de 200 ciudades y alrededor de 50 países
El Día Internacional de la Cerveza se celebra anualmente el primer viernes de agosto y es un festejo que se remonta al 2007, a la ciudad de Santa Cruz, California, que fue la primera vez en que se celebró.
Actualmente el Día Internacional de la Cerveza, se conmemora en más de 200 ciudades y alrededor de 50 países. El origen de esta bebida se remonta a nueve mil años atrás, en el Oriente Medio, en la región que hoy ocupa Irak, según el libro “Historia de la cerveza en México“, de la historiadora María del Carmen Reyna.
De acuerdo a la historiadora, fue en 1542 cuando el monarca Carlos V autorizó que en la Nueva España se pudiera elaborar cerveza, misma que se producía en una fábrica establecida en Amecameca, que dirigía el español Alfonso de Herrera. Así fue la llegada de la cerveza a México.
Refirió que cuando México se independizó, llegó una ola de inmigrantes europeos y estadounidenses que preferían la cerveza al pulque, que era una de las bebidas principales en el país, principalmente por su sabor.
“En la primera mitad del siglo XIX, los europeos empezaron a establecer fábricas artesanales, pero tenían que traer maestros cerveceros para poder elaborarla, a quienes se les pedía firmar un contrato en el que se establecía que no debían enseñar aquí la técnica porque era algo casi secreto. En Europa, desde la Edad Media, los que habían adquirido una práctica excelente para elaborar cerveza eran los monjes, inclusive algunas marcas tenían el nombre de los monasterios donde se producía”, expuso en su libro.
De acuerdo al último informe realizado por Expensivity, en febrero de este año, a nivel global, el país que más cerveza consume de forma anual es República Checa con una toma de 468 cervezas per cápita al año. Segundo de España, con 417 cervezas per cápita al año.
En tercer puesto lo ocupa Alemania con 411 cervezas per cápita al año, seguido de Polonia con 398, Panamá con 373 y Lituania con 349 cervezas per cápita al año.
En el caso del continente Americano, los países que lideran el consumo de cerveza al año es Panamá con 373, seguido de Estados Unidos con 282 cervezas, Brasil con 277, Colombia con 246, Canadá con 243, Argentina con 235 y, en séptimo lugar, México con 234 cervezas per cápita al año.
El informe también detalló los países que más gastan en cerveza al año, siendo Alemania quien lidera la lista, con un gasto anual de mil 907.78 dólares al año; por su parte, el país que más gasta dinero en cerveza en América Latina es México con mil 042.15 dólares, seguido de Panamá con mil 021.60 y Brasil con 698.84 dólares.
Estados Unidos es el país que más dinero gasta en todo el continente americano, con mil 338.09 dólares, en contraste con Haití, que es el país que menos consumo de cerveza y dinero tiene en el mundo, con 4 cervezas y un gasto total de 10.02 dólares al año.
Aunado a esto, la cerveza más cara en todo el mundo se vende en Qatar, con un precio promedio de 11.26 dólares por botella de 330 mililitros. A este precio le sigue Jordania, con un costo de 9.4 dólares y China con 7.71 dólares; le sigue Japón, Francia y Suiza, quienes ofrecen la cerveza en un promedio de 6 dólares la botella.
La cerveza más barata está en Sudáfrica, con un precio de 1.68 dólares por botella, seguido de Ucrania con 1.76 dólares y Argentina con 1.79 dólares. México mantiene un precio promedio de 4.46 dólares, muy parecido al precio que mantiene Estados Unidos, con 4.74 dólares.