×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Hasta 2018, seis de cada 10 adolescentes unidas no usaban método anticonceptivo

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 21/08/2021

En entrevista con Códice Informativo, Claudia Margarita Martínez, asesora clínica de Ipas CAM, dijo que es muy difícil para las mujeres que son cabezas de familia dejar el hogar para buscar métodos anticonceptivos. 

 Hasta 2018, seis de cada 10 adolescentes unidas no usaban método anticonceptivo

Foto: Especial

Entre el 2014 y 2018, Querétaro disminuyó un 14.3 por ciento la prevalencia anticonceptiva en adolescentes unidas, cifra que podría agravarse derivado de la pandemia por COVID-19, esto de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), indicó Claudia Margarita Martínez, asesora clínica de Ipas CAM, organización internacional enfocada en derechos sexuales y reproductivos.

Ha habido un pendiente en cuanto a cubrir las necesidades de las mujeres que no están buscando embarazo y están teniendo una vida sexual activa y eso se conoce como necesidades insatisfechas en la anticoncepción. Ya teníamos un pendiente desde antes de la pandemia, por lo que este contexto de COVID-19 ha venido recrudeciendo la situación”,  señaló en entrevista Claudia Magarita Martínez, quien también es especialista en obstetricia y ginecología en el Hospital Nacional de Maternidad Dr. Raúl Agüello Escolán.

De acuerdo a la Conapo, en Querétaro entre 2014 y 2018, las adolescentes unidas que declararon usar algún método anticonceptivo bajó de 55. 9 por ciento a 41.6 por ciento, cifras que indican que seis de cada 10 adolescentes unidas en la entidad,  no usan ningún método anticonceptivo.

Estos datos colocan al estado por debajo de la media nacional respecto a la prevalencia anticonceptiva en adolescentes unidas, que es del 53.5 por ciento, lo cual se relaciona con  la falta de orientación en los servicios de salud.

Además, para la especialista de Ipas CAM, las labores del hogar y de cuidados, es un factor para que las mujeres puedan acceder a métodos anticonceptivos y priorizar su salud.

“Es muy difícil para las mujeres que muchas veces son cabezas de familia,  dejar el hogar, dejar el cuidado de los hijos, de cuidar terceras personas, para priorizar su salud y buscar métodos anticonceptivos“, añadió.

Agregó que el contexto de la pandemia por COVID-19, se suma la caída en los ingresos económicos, por lo que es necesario implementar una estrategia que acerque garanticen dichos servicios de salud.

“El tema económico porque muchos han perdido sus ingresos y en muchas ocasiones era de ahí de donde salía el traslado y la propia compra del métodos anticonceptivos. Es importante informar a la población a dónde pueden acudir, en dónde se dan de manera gratuita, incluso la posibilidad de que sea entregado como telemedicina”, enfatizó.

Finalmente, dijo que otra barrera es el tema de la reconversión de los hospitales, pues muchos tuvieron que cancelar consultas que no estaban relacionadas con COVID-19, o secciones médicas que provenían los anticonceptivos “y eso significa otro problema más para las mujeres”, refirió.

Según los datos de la Conapo, analizados por Ipas CAM, si se observa el comportamiento de la cobertura anticonceptiva entre mujeres en edad fértil, Querétaro aumentó de 67.9 por ciento a 71.9 por ciento, entre 2014 y 2018, sin embargo, esta prevalencia sigue siendo inferior a la media nacional, que es de 73.1 por ciento.


Otras notas



De nuestra red editorial