Gobierno federal debe hacer uso más eficiente de los recursos destinados al desarrollo social: Imco
Por Nadia Paola Bernal Benítez - 07/08/2021
Al 2020, el 43.9 por ciento de la población en México está en situación de pobreza, equivalente a 55.7 millones de personas.
Ante los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre la pobreza en México, es urgente que el Gobierno Federal haga un uso más eficiente de los recursos que se destinan al desarrollo social, consideró el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), en su diagnóstico “Las distintas caras de la pobreza”.
El Instituto explicó los resultados emitidos por el Coneval, en donde se dio a conocer que al 2020, el 43.9 por ciento de la población en México está en situación de pobreza, equivalente a 55.7 millones de personas, lo que representa un incremento de dos puntos porcentuales en comparación con 2018 que fue del 41.9 por ciento, equivalente a 3.8 millones de personas adicionales.
Refirió que la medición multidimensional de la pobreza que presentó Coneval permite identificar en torno a qué factores debe diseñarse la estrategia para mejorar el bienestar de la población tras la crisis ocasionada por la pandemia.
“Estos datos deben servir para reorientar, con base en evidencia, el diseño de las políticas públicas para atender a la población vulnerable por carencia social o económica”, especificó.
Asimismo, el Imco señaló que para que México sea un país más competitivo necesita reducir los niveles de pobreza y vulnerabilidad de la mayoría de sus habitantes, ya que las personas que tienen satisfechas sus necesidades básicas tienen mayor probabilidad de aprovechar las oportunidades que se les presentan y adaptarse a situaciones adversas inesperadas como la pandemia por COVID-19.
“Avanzar en este sentido requiere un uso más eficiente de los recursos que se destinan al desarrollo social“, apuntó.
Para ello, el Instituto consideró necesario repensar la política social para lograr que las transferencias monetarias lleguen a las familias que más lo necesitan, ya que de 2018 a 2020, el monto destinado a programas sociales aumentó 13 por ciento, sin embargo, estos recursos no se concentraron en la población de los deciles más bajos, es decir, con menores ingresos.
“En parte, esto se puede atribuir al diseño universal de varios programas sociales, así como la falta de un padrón consolidado de beneficiarios“, señaló el Imco con base en los resultados del Coneval.
Aunado a ello, en el caso de los programas enfocados a la salud, destacó que en 2020 se sustituyó el Seguro Popular (SP) con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con el objetivo de que todos los mexicanos tuvieran acceso a servicios de salud y medicamentos.
Sin embargo, para el Imco, los datos muestran que, a pesar de un incremento real de 11 por ciento en el gasto público de salud, la nueva institución no logró absorber a los beneficiarios del SP. Según datos que presentó el Coneval, en 2018.
“El 42.1 por ciento de la población reportó estar afiliada al SP mientras que en 2020 solo 26.9% reportó tener acceso al Insabi“.
Para el Imco, es necesario combinar una mayor inversión en infraestructura social para subsanar carencias y romper ciclos de pobreza generacional. Además de incentivar el crecimiento y la formalización de un mercado laboral que provea oportunidades para que los mexicanos salgan de la pobreza.